El genio director presenta fuera de concurso su nuevo filme de animación La Esposa Cadáver.
El País
VENECIA, ITALIA.- La desbordante imaginación creativa de Tim Burton volvió a dar enormes satisfacciones al público de Venecia con su nueva aventura de animación, La Esposa Cadáver, realizada magistralmente con la técnica de stop-motion (un movimiento, un fotograma), con la que ya nos deleitó en Pesadilla antes de Navidad, en 1993.
?Una es el natural complemento de la otra. Si bien aquí hemos incorporado personajes más humanos, los sentimientos y las emociones siguen siendo similares?, señaló el realizador, ovacionado largamente en la Mostra, fuera de competición.
Burton, el mago de los cuentos oscuros, el genio de la penumbra cinematográfica, el único director que suele celebrar Halloween en Navidad, rescata en esta ocasión una antigua fábula rusa que, gracias a su sutil sentido de la perversidad y su humor excéntrico, ha convertido en una joya romántica gótica, una verdadera poesía macabra en celuloide. ?Era una historia melancólica, extraordinariamente original e inteligente, muy propicia para este tipo de creaciones?, explicó el realizador.
Burton se dio gusto preparando esta cinta animada con su peculiar estilo, que lejos de estancarse, evoluciona hacia destinos cada vez más fantásticos. Para ello, trabajó a cuatro manos en la dirección con Mike Johnson (ex animador de la Pesadilla... burtoniana y de James y el melocotón gigante), sobre diseños realizados por el español Carlos Grangel y construidos por la compañía Mackinon & Saunders.
?Lo que me gusta de esta técnica de stop-motion es la sensacion del tacto. Resulta maravilloso poder tocar físicamente los personajes concebidos en forma de muñecos, darles movimiento y ver como a través de nuestra intervención su mundo existe. Es como trabajar con Pinocho o Frankenstein, dando vida a un objeto inanimado. Si no fuera por estas dos películas, esta técnica ya se habría extinguido en esta época en que predomina el ordenador. En cambio, sus posibilidades expresivas son enormes?, enfatizó Burton.
Y agregó: ?Es, sin duda, una forma compleja de arte, concentrada en los detalles y en el trabajo físico, que hacen avanzar el proyecto fotograma por fotograma. El único cambio tecnológico que hemos incrementado en esta segunda entrega de animación fue el uso de la cámara digital, que nos permitió en modo positivo tener un feedback inmediato de nuestro trabajo?.
La trama, ambientada en un pueblo europeo de hace dos siglos, narra la historia de Víctor, un joven adorable y soñador que, en la víspera de su matrimonio, decide atravesar un bosque oscuro para ensayar a solas el rito nupcial. Cuando pronuncia sus votos, coloca dulcemente el anillo de bodas a una delicada rama que ha surgido de la tierra.
Ésta comienza a moverse, y Víctor descubre que es el dedo del cadáver de una joven, que murió y fue sepultada con su vestido de novia, ya completamente deshilachado, el día de su matrimonio. Ella regresa a la vida para reclamar su amor y arrastrarlo al mundo de los muertos. El joven, que sorprendentemente encuentra allí todo lo opuesto a la vida tediosa en la que siempre ha estado, deberá elegir entre su esposa resucitada y su joven prometida a la que había jurado eterna lealtad.
?La fábula me la contó un amigo hace más de una década y me atrajo tanto que desde entonces me dedique a trabajar en la concepción de la idea. Tiene origen hebreo, aparentemente, y se basa en hechos actuales que ocurrieron en Rusia, en el siglo XIX. Con frecuencia, bandas antisemitas interrumpían las bodas y como la novia era quién procrearía futuras generaciones, era asesinada y enterrada con su vestido de boda.
Es muy interesante. Pero fue su título, Corpse Bride, el verdadero elemento inspirador que dio rienda suelta a mi imaginación?, admitió.
Burton demuestra su gran afecto a los personajes de esta historia al elegir, para dar sus voces y semblanzas, a sus personalidades preferidas: aparte del siempre admirable y talentoso Johnny Depp, vemos otra vez a su musa y actual compañera sentimental Helena Bonham Carter. ?Víctor es idéntico a Johnny en Eduardo, manos de tijeras y Sleepy Hollow? ?(ambas creaciones del propio Burton), dijo.
?Y es que Johnny es mi alter ego, y logra encarnar a la perfección a este desubicado personaje, tímido e ingenuo, que habita en un mundo hostil que adoro. Y que decir de Helena, que ya ha interpretado hábilmente a una simia y a una bruja en mis anteriores propuestas (El planeta de los simios y Big Fish). Claro que ya sería hora de que encarne, finalmente, a un ser humano normal?, bromeó.
Completan el reparto vocal, actores del calibre de Emily Watson (Victoria, la esposa viva), Christopher Lee (el tenebroso pastor Gaswells) y Richard Grant. Con todos ellos nos sumergimos en un mundo en el que la Tierra de los Muertos es mucho más vital, colorida y divertida que el grisáceo Reino de los Vivos.
?A través de los colores y la iluminación logramos marcar las diferencias entre estos dos universos opuestos. La Tierra de los Muertos es irónicamente la versión divertida de la Tierra de los Vivos. Por eso, dentro de su aspecto arquitectónico, muy influenciado por las obras del español Gaudi, los edificios han sido proyectados como caricaturas de los personajes que allí habitan?, dijo Burton, quien, entre sus excentricidades, aseguro preferir el Mundo de los Muertos y amar la época de Halloween, ?por el aire misterioso que impregnan sus colores en el ambiente. De hecho me gusta vestirme de Halloween todo el año?, admitió entre risas, haciendo gala de su aspecto, tan sombrío como la esencia de sus obras, siempre ataviado de negro, oculto tras sus enormes gafas oscuras, y su inconfundible cabellera alborotada.
La narrativa de La Esposa Cadáver está salpicada por números musicales con tonos de comicidad, compuestos en su mayoría por su fiel colaborador Danny Elfman, que acompañan a estos personajes absurdos, como el gusano que sale del ojo de la esposa cadáver y múltiples arañas, bichos, escarabajos y otros, que forman parte del inventario surreal de Burton, un realizador genial y prolífico, definitivamente en estado de gracia.
¿Y la competencia?
Menos agitación sin embargo han generado las dos películas presentadas ayer a concurso. El portugués Botelho trajo hasta el festival italiano, donde ya ha competido en otras dos ocasiones, su interpretación del texto de Denis Diderot Jacques le Fataliste y lo convierte en un road movie en el que un chofer (Rogério Samora) y su jefe (André Gomes)
recorren Portugal recordando experiencias amorosas del pasado.
- El protagonista parte de la idea original del texto de que todo lo que pasa ?aquí abajo?, ya está escrito ?allí arriba?, y el cineasta entremezcla la lucha de clases con diálogos filosóficos y las peripecias del viaje.
- La obra de Diderot, dijo Botelho, es un texto que preanuncia la Revolución Francesa. Está repleto de buenas enseñanzas para la vida, señaló.
- O Fatalista, que ha tenido una acogida desigual, es la segunda película portuguesa que concurre por el León de Oro después de que hace unos días se proyectase Espelho Magico, de Manoel de Oliveira.
- El francés Laurent Cantet, aplaudido por Ressources Humaines y L?Emploi du Temps, nos traslada con Vers le Sud hasta una playa de Haití a fines de los años 70, donde Charlotte Rampling, Karen Young y Louis Portal encarnan unas norteamericanas maduras que buscan en los jóvenes del lugar lo que les falta
en su vida diaria.
- Basada en unos textos del escritor haitiano Dany LaferriSre, la película no se centra en el turismo sexual sino en la distancia de dos mundos, el de los ricos que acuden a un lugar pobre buscando sensaciones que no encuentran en sus países de origen. ?Yo no juzgo.
Son mujeres que buscan una historia de amor de una forma muy sencilla y tierna?, dijo Cantet, quien explicó que el cine habla poco de los deseos de las mujeres, especialmente si tienen más de 40 años.
- Para Rampling, el turismo sexual es una cuestión secundaria en la película, que se centra en la utopía de un mundo que las mujeres se construyen durante un mes al año, el de sus vacaciones. Ellas viven en completa libertad, sin ningún tipo de represión o miedo, señaló.
- Vers le Sud, la tercera película francesa en competencia, tuvo una buena acogida.
FUENTE: Agencias