A partir de mañana, será delito cometer secuestro exprés, desde el momento mismo de su realización en la que se prive de la libertad a otro.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El Ejecutivo federal publicó hoy el decreto que tipifica el secuestro exprés, 50 días después de que el Congreso de la Unión lo aprobó con el propósito de fortalecer el combate al crimen y para ampliar las condiciones de seguridad de la población.
Mientras permaneció sin publicación, el decreto, que da vigencia como delito grave al secuestro exprés, tuvo lugar un debate del presidente Vicente Fox con legisladores, al reclamar el jefe del Ejecutivo la aprobación de reformas en materia de justicia.
Uno de los argumentos de defensa de los diputados y senadores de la oposición iban dirigidos a urgir al mandatario la pronta expedición de la reforma que combatirá a nivel federal a los secuestradores.
Las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron el 27 de abril pasado una adición al Código Penal Federal que define el llamado secuestro exprés, y el decreto respectivo fue firmado hasta el 31 de mayo pasado por el presidente Fox y por el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
A partir de mañana, será delito "cometer secuestro exprés, desde el momento mismo de su realización, entendiéndose por este el que para ejercer los delitos de robo o extorsión, prive de la libertad a otro".
El castigo para este delito va de los 15 a los 40 años de cárcel.