Demandan por la vía penal a la contralora Salgado Alvarado por usurpación de funciones
EL ORO, DGO.- Toca fondo la ingobernabilidad en este municipio, afirman los miembros del Cabildo, tras enterarse de la demanda penal que interpueso el Secretario del Ayuntamiento en contra de la contralora Othilia Edith Salgado Alvarado, supuestamente por el delito de usurpación de funciones.
De acuerdo con la disposición del alcalde Miguel Carrete Sáenz, fue cesada de su cargo de contralora municipal Salgado Alvarado, tras revelar a los miembros del Cabildo y a El Siglo de Durango salidas de dinero por más de un millón de pesos sin comprobación.
Posteriormente la mayoría de los integrantes del Cabildo reinstalaron a Salgado Alvarado en la Contraloría Municipal el 6 de octubre pasado, pero esta semana informan los regidores que para obstruir el trabajo de fiscalización, el Alcalde ordenó al secretario del Ayuntamiento, Jesús José Ibarra Barraza, interponer una denuncia penal por usurpación de funciones.
A este respecto los regidores Adrián Avitia Payán, Miguel Carrete Barraza, Gloria Reyes Alderete y el síndico Ernesto Ríos Laurenzana Sáenz expresaron que el Secretario del Ayuntamiento adolece de personalidad jurídica para ese tipo de gestiones legales.
Las relaciones entre miembros del Cabildo son cada vez más ásperas y consideran que la ingobernabilidad en El Oro tocó fondo, debido a la cerrazón del Alcalde y sus constantes violaciones a la Ley del Municipio.
Señalan los miembros del Cabildo: ?quienes están incurriendo en delito por oponerse a la ejecución de obras públicas eran el Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento, al negarse a reconocer los acuerdos emanados de las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias del cuerpo edilicio?.
Agregan que era urgente la intervención del Congreso del Estado y dar curso a las quejas ya interpuestas por los miembros del Cabildo en contra de la habitual corrupción y abusos de autoridad en que frecuentemente incurre el munícipe Carrete Sáenz.
El Alcalde de manera empecinada se niega a reconocer los acuerdos de Cabildo y conducirse conforme a lo estipulado por la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango.
Rechazo a la legalidad
Los regidores y el Síndico Municipal señalan que el alcalde Miguel Carrete Sáenz se obstina en mantener fuera de funciones a la contralora Othilia Edith Salgado Alvarado, ?no quiere que fiscalicen sus movimientos o gastos económicos, prácticamente está en contra de la transparencia financiera, busca quién le solape sus irregularidades?.
Además, el Alcalde se niega a recibir el acuerdo de Cabildo del 6 de octubre donde por mayoría ratifican a Salgado Alvarado como contralora, a efecto de que se asiente en el libro de actas y se envíen oficios a todos los departamentos, con la finalidad de que le proporcionen toda la información que ella requiere para desempeñar sus funciones.
De la misma forma, los miembros del Cabildo hacen notar en el oficio que esperan darle vigencia a la ley una vez que el Alcalde proceda a dar tramite a la decisión de los regidores y el Síndico.
Manifestan su disciplina y solidaridad para todos los actos de Gobierno que se encuentren dentro de la legalidad. Sin embargo, el Alcalde se niega a respetar acuerdos, haciendo cada vez más escabrosa la relación en el Ayuntamiento, concluyeron los regidores.