El huracán alcanzó Yucatán tras pasar por encima de la isla de Cozumel, con intensos aguaceros y vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora.
Chetumal, Q.Roo., (Notimex).- El huracán Wilma ya dejó afectaciones en la infraestructura hospitalaria, marítima y de comunicaciones en la isla de Cozumel, por lo que las autoridades estatales ya consideran como muy delicada la contigencia.
De acuerdo con reportes radiofónicos especiales recibidos por instancias estatales de seguridad, en esa isla, entre otras afectaciones, los hospitales presentan filtraciones de agua, las carreteras de la parte norte tienen ya deslaves y sus muros de contención están destruidos.
Entre estos hospitales figura uno del ISSTE, y el General del Gobierno del Estado que ya registran presencia de agua en sus instalaciones, tal como ocurre en varios puntos de esa ínsula que ha quedado inundada en varios puntos.
Mientras que Playa del Carmen, municipio de Solidaridad se encuentra sin energía eléctrica y en algunas partes sin servicio teléfonico convencional, debido a que los postes fueron derribados por los vientos, por lo que se recurre como alternativa a aparatos celulares.
Asimismo, todos los espectaculares que no fueron bajados, quedaron destruidos, al igual que las estructuras de varias gasolineras y de hoteles ubicados a la orilla de la playa que acusan serios problemas por deslaves.
La ciudad de Cancún también está ya sin fluido eléctrico, aunque preserva comunicación telefónica normal, y su zona hotelera presenta serios daños ante el oleaje que la golpea.
A su vez, Isla Mujeres, al noroeste de Cancún, se encuentra inundada, sus postes de energía eléctrica y de teléfonos están dañados, por lo que está en penumbras e incomunicada con oleajes estimados en cerca de diez metros de altura.
El ojo llega a Yucatán
El amplio vórtice de Wilma alcanzó Yucatán tras pasar por encima de la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, con intensos aguaceros y vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, lo que le mantiene como un huracán de categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados).
Según indicó el CNH, con sede en Miami (EU), en su informe de las 21.00 horas GMT, el ciclón, cuya velocidad de traslación es de siete kilómetros por hora, se hallaba a esa hora a 20.6 grados de latitud norte y a 86.9 de longitud oeste, al noroeste de Cozumel.
Mayfield señaló que se espera que el huracán se mantenga prácticamente estacionario en el norte de Yucatán y afecte a la zona hasta la mañana o la tarde del domingo.
El experto meteorólogo señaló que durante ese lapso el Wilma puede descargar en algunos lugares de la zona afectada de Yucatán hasta mil milímetros (litros por metro cuadrado) de lluvia en el tiempo que estará estacionario.
El CNH agregó en su boletín que Wilma atravesará Yucatán del noreste a noroeste en las próximas horas, y se espera que el domingo ponga rumbo hacia el noreste por el golfo de México, camino de la costa occidental de la península estadounidense de Florida.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 140 kilómetros de su ojo, mientras que los de tormenta tropical tienen un radio de 325 kilómetros.
El centro meteorológico estadounidense advirtió de que el oleaje en Yucatán pueden alcanzar entre dos y cuatro metros, y sobre otras zonas de esa península y el extremo occidental de Cuba las previsibles precipitaciones alcanzarán entre 250 y 500 milímetros.
Las lluvias procedentes del "Wilma" también afectarán a los cayos y el sur de Florida.
El CNH mantiene un "aviso" (paso antes de 24 horas) de huracán entre San Felipe y Chetumal, en Yucatán, incluyendo Cozumel y las islas cercanas.
Mejoría hasta el domingo
Mañana, sábado, el "semicírculo sur (del 'Wilma') permanecerá sobre Yucatán y parte norte de Quintana Roo", por lo que persistirán las lluvias en esa zona, y la mejoría se sentirá "a partir del domingo por la noche".
El especialista prevé que los aeropuertos de la zona tengan que permanecer cerrados hasta el próximo domingo, o incluso hasta el lunes.
Por otra parte, la directora de Protección Civil, Carmen Segura, explicó hoy en rueda de prensa que han sido evacuadas al menos 51 mil 690 personas en la región del golfo de México (45 mil en Quintana Roo y 6 mil 690 en Yucatán), y hay más de 2 mil refugios temporales.
"Estamos preparados, todos los mecanismos de Protección Civil están funcionando y no vamos a ser rebasados por el fenómeno", insistió la funcionaria mexicana.
El Gobierno calcula que unas 533 mil personas pudieran resultar afectadas en la zona (125 mil en Quintana Roo y 228 mil en Yucatán), aunque espera que "no haya pérdida de vidas ni problemas con la salud de la gente", dijo Segura.
Asimismo, los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no contemplan de momento evacuar al personal de las plataformas localizadas en la sonda de Campeche (golfo de México), tras recibir un reporte de que no están en la línea de la trayectoria de "Wilma", según fuentes de la empresa estatal consultadas por EFE.
Las operaciones se desarrollan actualmente "con normalidad", aunque el personal se mantiene alerta ante los fuertes vientos y las posibilidades de lluvias, dijeron las fuentes.