El sistema permite al usuario explorar objetos virtuales en tres dimensiones con dos dedos de una mano, concretamente el dedo pulgar y el dedo índice o ambos dedos índices de las dos manos.
Madrid, (EFE).- Ya lo hacía Tom Cruise en "Minority Report", y ahora le toca el turno a una investigadora española que ha desarrollado un sistema que permite tocar objetos virtuales en tres dimensiones mediante el tacto y ayudado por mensajes de texto y sonido.
La responsable del sistema es la investigadora de la Fundación Labein Teresa Gutiérrez, quien lo desarrolló inicialmente para ser utilizado por personas ciegas, aunque "también se aplica en otros campos como la medicina, la aeronáutica o los museos virtuales cuando resulta difícil acceder a los objetos".
El nuevo sistema forma parte del proyecto "GRAB" y es el único trabajo español que opta este año a conseguir el premio Descartes 2005 a la investigación.
El sistema permite al usuario explorar objetos virtuales en tres dimensiones con dos dedos de una mano, concretamente el dedo pulgar y el dedo índice o ambos dedos índices de las dos manos.
Sobre el funcionamiento, Gutiérrez explicó que mientras el usuario mueve los dedos sobre el objeto virtual, éste siente las fuerzas del contacto en las yemas de los dedos, siendo posible reconocer las características geométricas de los objetos, las distancias y las relaciones espaciales entre los elementos.
Durante la exploración táctil, el usuario puede también escuchar mensajes de audio, es decir, en texto y en sonido, y "ejecutar acciones especiales a través de comandos verbales o del teclado", precisó la responsable del proyecto.
En la pantalla del ordenador se visualiza en cada momento la escena virtual y la posición de los dedos del usuario.
Este sistema tiene tres aplicaciones específicas para las personas ciegas como son los mapas de ciudad donde el usuario puede recorrer las calles y aprender los caminos de una población, gráficos de "excel" y juegos de aventuras.
El proyecto se basa en la integración de un "dispositivo de interacción táctil que proporciona al usuario la sensación de interacción con un objeto virtual a través de sus dedos, la herramienta "ViaVoice" que proporciona utilidades para la síntesis y el reconocimiento de la voz.
El sistema también cuenta con un modelizador geométrico, que ha sido desarrollado por la fundación Labein, que permite la generación de las escenas virtuales y proporciona los algoritmos necesarios para que el usuario interactúe con ellas a través del tacto, el audio y la voz.