WASHINGTON (AP) .- La preponderancia de las pruebas científicas indica que toda dosis de radiación entraña un riesgo de contraer cáncer, aun si se trata de dosis mínimas, y que no existe una dosis por debajo de la cual dicha exposición es inocua, concluyó una comisión de científicos.
Las conclusiones de la comisión de la Academia Nacional de Ciencias son consideradas de una importancia crítica porque se refieren a las dosis de radiación comúnmente usadas en tratamientos médicos y seguramente influirá en los niveles de radiación que permitirá el gobierno en las plantas y depósitos nucleares abandonados.
La industria nuclear, así como algunos científicos independientes, mantienen desde hace tiempo que existe un mínimo de radiación de muy baja intensidad a partir del cual la exposición no es perjudicial, e incluso podría ser beneficiosa. Esos científicos agregan que el actual modelo de riesgo quizá haya exagerado el impacto que tiene en la salud.
La comisión, tras cinco años de estudios, rechazó el argumento.
"La investigación científica demuestra que no existe una exposición mínima por debajo de la cual los niveles de radiación ionizada sean demostrablemente inocuos o beneficiosos", dijo el doctor Richard R. Monson, presidente de la comisión y profesor de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de Harvard.
La comisión respaldó el llamado modelo "linear" que es en la actualidad el enfoque utilizado para valorar los riesgos de la radiación. Este enfoque asume que "los riesgos que corre la salud debido a la radiación disminuyen con la intensidad de las dosis, aunque cada unidad de radiación _ sin importar lo pequeña que sea _ es capaz de causar cáncer".
"Es improbable que exista un tope por debajo del cual no es inducido el cáncer", indicó el informe, aunque agregó que con dosis bajas "el número de cánceres inducidos por la radiación será pequeño". Indicó que los cánceres debidos a esas dosis bajas quizá necesiten muchos años para desarrollarse.