EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Todavía no existe fecha para iniciar los trabajos de construcción de la presa Del Tigre, del río Aguanaval, en virtud de que están pendientes diversos trámites y detalles de las Reglas de Operación para obtener los recursos económicos federales y del Gobierno del Estado de Durango, informa la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, explica que son muchos los trámites para ejecutar una obra de tal magnitud y, de hecho, aún no se negocia con el Gobierno Estatal sobre su participación en la presa.
Como es del conocimiento público, la construcción de las presas El Tigre y Cañón de la Cabeza, del río Aguanaval, causó y sigue causando polémica entre los laguneros y las opiniones se dividieron a favor y en contra de esos proyectos.
La vocera de la CNA considera que tendrán que pasar varios meses para que se haga realidad la obra en el arroyo Del Tigre, ubicado en el municipio de San Juan de Guadalupe, Durango y de hecho, se desconoce cuándo podría iniciar.
?En realidad falta mucho por hacer, pues primero hay que acordar con el gobernador del Estado y precisar los montos de los recursos, así como su liberación?.
La obra en total, que incluye desde el camino a la presa, adelantó, tendrá un costo aproximado de unos 100 millones de pesos que aportará en su mayor parte la Comisión Nacional del Agua.
Todo lo que se diga en relación a la fecha de inicio de trabajos, enfatizó, son meras especulaciones todavía, ya que existen diversos pendientes importantes para concretar esa importante obra.
A detalle
Algunas de las características de la presa El Tigre son las siguientes:
· La presa El Tigre tendrá un costo aproximado de 100 millones de pesos
· El Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), será de 14 millones de metros cúbicos
· El Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME), de 18.6 millones de metros cúbicos
· Su construcción quedará en el cauce del Arroyo del Tigre
FUENTE: Comisión Nacional del Agua