EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Se está a la espera de que el Gobierno Municipal que entrará en funciones, nombre a los integrantes de la comisión que se encargará del proceso de entrega-recepción, el cual podría iniciarse el próximo día 15 y concluir en los siguientes ocho días.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Eduardo Huitrón González, informó que por lo que respecta a la Administración saliente, ya se nombró a las personas que se encargarán de realizar la entrega formal con base en lo que establece la Ley Estatal de Entrega-Recepción.
Refirió que todos los departamentos están preparados para que llegada la fecha, se inicie el proceso sin contratiempos de ninguna índole, en cuanto a la entrega de bienes inmuebles y muebles, materiales y archivos administrativos relacionados con cada uno de los departamentos y jefaturas de las dependencias que conforman la Administración Municipal.
El representante del Ayuntamiento de Matamoros consideró que la Ley de Entrega-Recepción es estricta en algunos aspectos y reconoció que esto representaría dificultades en algunos casos.
Como ejemplo, indicó que mientras el Código Municipal no contempla la obligación de que los regidores y síndicos entreguen un inventario del área a su cargo, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos en el Estado sí lo establece, esto dentro del marco legal de la transparencia que se impulsó a través de la Administración Estatal de Enrique Martínez y Martínez.
En este sentido, indicó, todos los regidores de Matamoros ya cumplieron con este requisito y se hará del conocimiento de las dos comisiones la información relativa a sus archivos administrativos, según dijo.
Por otra parte, consideró que simplemente la preparación del proceso ha requerido de una intensa labor de información y actualización, para lo que directores y jefes de departamentos se reunieron en varias ocasiones con el fin de analizar el contenido de los manuales de operación del proceso de entrega-recepción.
Independiente de todo el trabajo, es un proceso inédito en las administraciones municipales del estado de Coahuila, y servirá para que la ciudadanía tenga la certeza de que todo lo que hicieron las autoridades está documentado e inventariado, lo que evitará malos entendidos y acusaciones infundadas, manifestó.
Fondo económico
Contrario a lo que ha ocurrido en las pasadas administraciones municipales, en que se han heredado fuertes adeudos, la que está por concluir pretende dejar un fondo económico para que las nuevas autoridades solventen las necesidades de por lo menos la primera quincena.
Según el secretario del Ayuntamiento, Héctor Eduardo Huitrón González, aún no se ha establecido la cantidad que conformará dicho fondo, toda vez que corresponderá a recursos propios del Municipio.
Aseguró que la Administración encabezada por Raúl Onofre Contreras, contará con recursos que le permitirán hacer frente a las necesidades, por lo menos la primera quincena de enero próximo cuando asuma funciones.
Con base en la planeación adecuada de la aplicación de recursos, dijo Huitrón, no se dejarán adeudos ni con proveedores, a diferencia de hace tres años cuando se iniciaron funciones con una pesada carga financiera, según indicó.