Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

TODO EL MUNDO LO HACE?

Gaby Vargas

¿Qué consejos puedes darles a las chavitas para que no se dejen presionar por el grupo a tomar alcohol?, me pregunta al aire Rosa María de Castro, durante el noticiero de Monitor MVS, cuando comentamos sobre los riesgos que conlleva este problema.

Primero habría que preguntarnos: ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué las niñas están tomando a la par que los hombres? ¿Por moda? ¿Por sentirse grandes? ¿Por falta de valores? ¿Para sentirse cools? ¿Para verse sexys?

Quizás un poco de todo. Pero la razón por la que la mayoría de los jóvenes entre 12 y 19 años hacen lo que hacen, no importa si se trata de tomar alcohol o vestir a la moda, fumar, tatuarse o ponerse un piercing, tener relaciones o no, se reduce a una frase contundente: Todo el mundo lo hace?

Al oír esta respuesta, uno, como adulto, se queda como si le cerraran la puerta en las narices; con ganas de razonar y decir mil cosas, al mismo tiempo que comprendemos esa sensación angustiosa a la que ellos se refieren:

La necesidad de pertenecer

La necesidad de pertenecer es un asunto que toca las fibras de la esencia humana especialmente en la etapa de la adolescencia. En las niñas, en particular, pertenecer o no a un grupito de amigas es un factor de supervivencia y hasta una razón de vivir. La presión de grupo afecta muchos aspectos de su vida.

?En la escuela, mis amigas me las cortaron, porque soy buena gente con una niña a la que todo mundo en el salón le tira mala onda. La pobre me da lástima, a mí no me gustaría que fueran así conmigo, pero mis amigas no lo entienden y no sé qué hacer ?me cuenta Andrea.

Enfrentarse al rechazo por una razón tan simple como ésta o por algo de mayor peso, es algo muy difícil de superar para cualquiera. A una chavita la pone en una situación muy vulnerable. Este asunto es bien conocido por el grupito de amigas, o al menos lo intuye, por lo que ponen a prueba a sus miembros ya sea con méritos o ritos de iniciación para poder tener el privilegio de ?pertenecer?.

Esta presión puede ser tan fuerte, que logra que una niña haga cosas que jamás haría por su propia voluntad. Si a ti, como mujer, alguna vez te ha pasado esto, creo que para tomar tus decisiones es importante que sepas qué es lo que nos mueve a los humanos a responder a esto que se conoce como:

Presión de grupo

Inevitablemente, te vas a encontrar con gente que piensa que debes ser o actuar de cierta manera y va a tratar de influir para cambiarte. Esto te crea mucha confusión, especialmente si viene de alguien que te importa, que crees que es tu amiga y encima, quizá todavía no estás muy segura de quién eres tú.

A veces los consejos y las sugerencias te ayudan y te dan buenas ideas para explorar. Sin embargo, si te llevan hacia una dirección que te hace sentir en lo más mínimo incómoda, ya sea porque va en contra de tus valores y principios, porque te obliga a hacer cosas que no quieres, porque pone en peligro tu vida, tu libertad o te causa problemas con tu familia, la escuela o con otras personas, hazle caso a tu intuición y no lo hagas.

?Es que si no haces lo mismo que todas, tus amigas te hacen sentir como bicho raro, o se burlan de ti, te critican, o simplemente te hacen a un lado ?continúa Andrea.

¿Por qué tendemos a ceder a la presión de grupo?

Porque estas actitudes de rechazo apelan a nuestros miedos más grandes: el miedo al abandono, al ridículo, al fracaso o al rechazo que todos llevamos dentro. ¿Quién no los tiene? ¿Que se siente horrible? ¡Claro!, por lo que dado el caso, no es fácil encontrar el valor suficiente para oponernos. Al mismo tiempo, pertenecer a un grupo nos hace sentir poderosos y aceptados.

¿Cómo hacerle frente a la presión de grupo?

1.- Aprende a decir ?No?. Dilo con convicción, fuerte y claro. Te darás cuenta de que al principio tus amigos quizás te rechacen, pero ten la seguridad de que luego te respetarán más que antes.

2.- No te creas el Todo mundo lo hace? No es cierto, no todo el mundo se pone jarra, no todo el mundo fuma mota, no todo el mundo tiene relaciones sexuales. Éste es un argumento que, aunque no tiene mayor sustento, es tan poderoso que invita a iniciarte precisamente en estos campos.

3.- Tampoco te creas el Una vez y ya? Ésta es otra de esas salidas que en el momento se escuchan fáciles y convincentes, Una vez y ya? no te va a pasar nada, pero de hacerlo, pueden arruinar tu vida o te darán la confianza para seguir con algo de lo que después ya no podrás salir: meterle al acelerador, entrarle a las drogas, al alcohol o a tener relaciones con alguien que no conoces o sin protección.

4.- No te engañes con el A mí no me pasa? Y ¿por qué no? Pregúntales a las personas que, por un segundo que duró su accidente, están ahora en una silla de ruedas, o les pasó algo que cambió drásticamente sus vidas. A cualquiera, incluso a mí y a ti, te puede pasar todo.

5.- Escucha tu cuerpo. El cuerpo es muy sabio, a través de sensaciones te avisa inmediatamente cuando algo no le late. Es un mecanismo natural de preservación. ¡Hazle caso!

6.- Establece alianzas. Busca a quien se sienta de la misma forma que tú. Es más fácil resistir a la presión cuando te sientes apoyada.

Por último, recuerda que tú eres tú, que tu vida la construyes sólo tú, y que tus verdaderas amigas son aquéllas que te aceptan tal y como eres y a quienes no necesitas demostrarles nada. Así que?No todo mundo lo hace.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141553

elsiglo.mx