Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Todo listo para el Live 8

Se calcula que 5.5 billones de personas disfrutarán el concierto transmitido en radio, televisión e internet.

Agencias

LONDRES, INGLATERRA.- Desde Canadá hasta Japón, pasando por Londres, París y Filadelfia, los organizadores del concierto Live 8 daban los últimos toques al maratón musical que exhortará a los países más ricos del mundo a ocuparse de los más pobres.

El fenómeno Live 8 es un festival global promocionado por dos estrellas de rock irlandesas, quienes se han erigido como los abogados del mundo en busca de un planeta más justo: Bono y Bob Geldof, vocalistas de sus respectivos grupos, U2 y The Boomtown Rats.

Estos activistas dublineses son los únicos que por su credibilidad y capacidad de convocatoria han podido ofrecer el más atractivo cartel artístico para el más grande concierto nunca antes realizado, cuya finalidad no es reunir fondos sino concientizar sobre la necesidad de que las naciones más poderosas del planeta -concentradas en el Grupo de los Ocho (G8): Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Rusia- condonen deudas y se comprometan en el desarrollo de un continente hundido en la desolación.

Bajo el lema de "El Largo Camino a la Justicia", Bono y Geldof hacen un llamado a la gente para presionar a sus propios gobernantes ante las cifras que cobra la extrema pobreza: 30 mil niños muertos por día, según revela la página electrónica del evento que conmemora el 20 aniversario de su antecesor Live Aid, realizado simultáneamente en Londres y Filadelfia y que recaudó 80 millones de dólares para combatir la hambruna en Etiopía.

"Es algo único, que no se repetirá", dijo el organizador Bob Geldof. "Nunca más se verá una cosa como ésta. Será el mayor concierto jamás organizado".

Al anunciar los espectáculos musicales participantes en el concierto, hace unas cuatro semanas, Geldof dijo que Live 8 representaría una oportunidad para los rockeros de "poner el mundo bocabajo".

Entre los grupos que han prometido tocar en el concierto gratuito de este sábado en el Parque Hyde de Londres figuran U2, R.E.M., Coldplay y Pink Floyd, estos últimos reunidos por primera vez en más de 20 años.

Los organizadores de Live 8 han preparado espectáculos en Londres, París, Roma, Berlín, Moscú, Johannesburgo, Tokio, Filadelfia y Toronto, con un concierto adicional de grupos Áfricanos en Eden Project, en el suroeste de Inglaterra.

Más de un millón de personas podrían asistir, y los organizadores dijeron que un 85 por ciento de la población mundial tendrá acceso a una transmisión radial, televisiva o cibernética de los conciertos del día.

Los conciertos se realizan cuatro días antes de que los líderes de algunos de los países más ricos del mundo se reúnan en Escocia para una cumbre del G-8, y 20 años después de los conciertos de la campaña de Live Aid en Londres y Filadelfia, que recaudaron millones de dólares para las víctimas de la hambruna en África.

Live Aid recaudó unos 80 millones de dólares. En cambio, según Geldof, Live 8 no tiene fines de recaudación, sino que se propone recalcar las necesidades de los países pobres ante los más ricos.

Geldof desea que los gobernantes del G-8 que se reunirán en Gleneagles, Escocia, dupliquen su ayuda para el desarrollo de África, cancelen las deudas de los países involucrados y modifiquen sus regulaciones comerciales a fin de permitir que los productos Áfricanos lleguen a sus mercados.

"Esas promesas se plantearán concretamente en nueve ciudades, cuatro continentes, una cultura y un millar de artistas, todo ello porque demasiada gente muere en un continente", dijo Geldof ante un grupo de jóvenes asistentes a una sesión de preguntas y respuestas organizada por la cadena de videos MTV.

Madonna, que cantó en el primer concierto de Live Aid, volverá a actuar de nuevo en Londres este sábado, al igual que otros veteranos de ese concierto como U2, Elton John, Sting, Paul McCartney y Annie Lennox, junto con otros artistas como Mariah Carey, Robbie Williams y Joss Stone.

En Filadelfia el programa incluye a Destiny?s Child, The Dave Matthews Band, Bon Jovi, Stevie Wonder, P. Diddy y Jay-Z.

The Cure y el astro senegalés Youssou N?Dour se presentarán en París; Green Day y Brian Wilson actuarán en Berlín junto con varios grupos alemanes; Neil Young y Motley Crue tocarán en Barrie, Canadá, y el grupo británico The Pet Shop Boys compartirá el escenario con varios artistas rusos en Moscú.

La cantante Sheryl Crow no actuará en el concierto de Live 8 el sábado en París, el evento que organizó Bob Geldof para aumentar la conciencia del mundo respecto a la pobreza en África.

"Debido a desafíos logísticos y personales Sheryl Crow no podrá participar del evento en París, el dos de julio", decía su sitio web.

Aunque la cantante de 43 años no podrá asistir al evento le pide a todos que apoyen la causa.

"Por favor no dejen que la ausencia de Sheryl en París desaliente tus ganas", decía el sitio web.

Intenta evitar el enfrentamiento .

Hace 20 años, Bob Geldof llamó poco menos que asesina a Margaret Thatcher. Su ?delito?: negarse a eximir de pagar impuestos británicos a los ingresos de Live Aid, su famosa campaña contra la hambruna en Etiopía. Ahora, Geldof ruega a los más levantiscos invitados a Live 8 que eviten las descalificaciones a George W. Bush o Tony Blair desde el escenario.

La consigna es establecer complicidad con los líderes del G8, no iniciar guerras de palabras. El conflicto de Irak, por ejemplo, no debería ser mencionado. Se trata de presionar amablemente sobre Rusia y los siete países más ricos del mundo, para que la pobreza sea la principal prioridad de la agenda de la reunión que celebran la próxima semana en Escocia.

Asegura Geldof que su actual postura no supone aceptar compromisos sino moverse dentro de los parámetros de la realidad. Recuerda que Live Aid recaudó 40 millones de libras esterlinas pero que él consiguió una cantidad aún mayor hablando con el presidente François Mitterrand en París, mientras tomaban té. Es el nuevo modelo de activismo, más diplomático que confrontacional, que encarna Bono, el elocuente cabecilla de U2. Muchos músicos, aunque no tengan el pico dorado y las dotes para las relaciones públicas del irlandés, aprecian esta táctica. Como afirma Andrés Calamaro, ?ayuda más una conversación de Bono con Bush que un concierto de Manu Chao contra el FMI.?.

Profesionalmente, se trata de una apuesta peligrosa para los músicos. Sting recibió burlas despiadadas por su defensa del Amazonas, pero no reniega de una iniciativa que ha puesto a salvo un territorio brasileño superior en extensión a toda Bélgica. Bob Geldof, santificado tras Live Aid, vio hundirse su carrera musical (dirige ahora una exitosa productora de radio y televisión).

El mismo Bono ironiza sobre su doble faceta: ?Las estrellas del rock agitamos banderas, gritamos en las barricadas y luego nos escapamos rumbo al sur de Francia?. Bono es consciente de que una foto suya junto a Bush tiene cierto peso político pero está dispuesto a arriesgarse: ?No creo que muchos estadounidenses le votaran por verme a su lado?. Por si acaso, algunos artistas han rechazado la invitación de Geldof, con excusas más o menos peregrinas.

El rapero Eminem asegura que le corresponde estar con su hija. Radiohead, grupo políticamente belicoso, alega que está inactivo, dado que su guitarrista acaba de ser padre. Y Oasis tiene la coartada de que Live 8 coincide con un concierto suyo en su ciudad natal, Manchester.

Las principales críticas a Live8 van por otros rumbos. Peter Gabriel, propagandista de la world music, se quejó de que un evento oficialmente destinado a ayudar a África apenas incluya artistas africanos en su cartel. Finalmente, Geldof aceptó que Gabriel añadiera, junto a los nueve conciertos simultáneos de Live 8, un estrambote africano: Angelique Kidjo, Ayub Ogada, Daara J y otros actuarán en el suroeste de Inglaterra, bajo el lema de África calling (África Llama).

Gabriel tiene menos esperanzas para su otra propuesta: que el G8 considere la corrupción como delito a investigar y perseguir por un tribunal internacional, a partir de denuncias sólidas de ciudadanos.

En clara oposición contra Live 8 se ha colocado Damon Albarn, el hombre de Blur y Gorillaz, que cree que la ausencia de figuras Áfricanas en los escenarios oficiales, concesión a los ratings televisivos, impide difundir la extraordinaria sofisticación de la música pop que se hace en el continente negro, ?indispensable para romper con esa imagen de que aquello es un desastre sin paliativos?.

Se trata de evitar que Live 8, que podrá seguirse por La 2 de TVE, quede reducido a anécdotas como la reunión de Pink Floyd. Aunque el ataque de Albarn pueda interpretarse como una venganza por el hecho de que Geldof no cuente con sus servicios, otra de sus airadas propuestas merece ser considerada: dado que, como ocurrió tras Live Aid, se incrementaran las ventas de los artistas participantes, Albarn cree que las grandes discográficas deberían aportar una parte de los ingresos extra que genere Live 8. Su propia compañía, EMI, ha esquivado la sugerencia pero destaca que se ha comprometido a distribuir el futuro DVD de Live 8 en condiciones muy ventajosas.

Un elenco estelar.

Estos son los principales artistas que participarán hoy en los diez conciertos mundiales de Live 8:

-Hyde Park, Londres: Annie Lennox, Bob Geldof, Coldplay, Dido, Elton John, Joss Stone, Keane, The Killers, Madonna, Mariah Carey, Paul McCartney, Pink Floyd, R.E.M., Robbie Williams, Scissor Sisters, Sting, Travis, UB40 y Velvet Revolver, entre otros.

-Palacio de Versalles, París: Andrea Bocelli, The Cure, David Hallyday, Placebo, Raphael, Shakira, Sheryl Crow y Youssou N?Dour, entre otros.

-Museo de Arte, Filadelfia: Alicia Keys, Black Eyed Peas, Will Smith, Bon Jovi, Dave Matthews Band, Destiny?s Child, Jay-Z, Linkin Park, Maroon 5, P. Diddy, Sarah McLachlan y Stevie Wonder, entre otros.

-Makuhari Messe, Tokio: Björk y Good Charlotte, entre otros.

-Park Place, Barrie, Canadá: Bryan Adams, Barenaked Ladies, Deep Purple y Mötley Crue, entre otros.

-Siegessäule, Berlín: A-ha, Audioslave, Brian Wilson, Green Day y Juan Diego Flores, entre otros.

-Circo Máximo, Roma: Duran Duran, Claudio Baglioni, Jovanotti, Laura Pausini, Nek y Tim McGraw, entre otros.

-Mary Fitzgerald Square, Newtown, Johannesburgo, Sudáfrica: Malaika, Orchestre Baobab, Oumou Sengare y Zola, entre otros.

-Plaza Roja, Moscú: Pet Shop Boys, Agatha Christie y Red Elvises, entre otros.

-Eden Arena, Cornwall, Inglaterra: artistas del Womad de Peter Gabriel como Angelique Kidjo, Shikisha y Ayub Ogada, entre otros.

-El seis de julio, en Edimburgo, día de apertura de la cumbre de los G8, se hará otro concierto con Annie Lennox, Snow Patrol, Travis, The Sugababes, Ronan Keating, The Corrs, Texas, Youssou N?Dour, Bob Geldof, y artistas Áfricanos del grupo Womad, de Peter Gabriel.

DÓNDE VERLO.

-Canal: MTV

-Hoy, de las 7:00 a las 18:00 horas se transmitirán 12 enlaces cada hora en todas las ciudades.

-La conducción estará a cargo de la VJ Ilana Sod.

-En el estudio del canal en México se realizará a las 21:30 horas un debate donde los televidentes podrán dar su punto de vista sobre la pobreza en el mundo.

-Se transmitirán tres programas especiales: Noticias MTV: Sudán, un Viaje de Resistencia, Chris Martin: una Mano por la Pobreza y el debate Ojo en Tony Blair.

-Mañana MTV transmitirá 11 horas de los conciertos, a partir de las 11:00 horas.

¿Qué busca el multiconcierto?

Las peticiones a los líderes del G8 son:

-Condonar al 100 por ciento la deuda a los países más pobres.

-Duplicar la ayuda que se brinda a estos países añadiendo 50 billones de dólares.

-Tratados comerciales más justos para que esas naciones puedan construirse un futuro.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157209

elsiglo.mx