Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Todo Matamoros se queda sin agua

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

Por una falla electromecánica suspende Simapa el servicio; se afecta a 65 mil personas.

MATAMOROS, COAH.- Y toda la ciudad se quedó sin agua. Una falla electromecánica en los cuatro pozos de abastecimiento ocasionó que ayer miércoles, el Simapa suspendiera el servicio en el área urbana de Matamoros.

De acuerdo a información proporcionada por Gabriel Gómez Ruiz, gerente del Sistema Municipal de Agua Potable (Simapa), el personal detectó la falla a las siete de la mañana del día de ayer, y asegura que dos de los cuatro pozos fueron reparados de manera inmediata.

El funcionario niega que la suspensión del servicio haya sido por un corte de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): “uno de los pozos tiene una falla mecánica y hay que repararlo, en este sí nos vamos a tardar más tiempo, esperemos que en la noche (de ayer) ya esté funcionando para restablecer el servicio de agua potable en su totalidad”.

Desde hace un mes, reconoce, hay colonias que no cuentan con agua potable, sobre todo en aquéllas que se encuentran ubicadas en la periferia y en la parte alta de la ciudad: “pero a todos esos sectores les estamos mandando pipas a diario a través del departamento de Bomberos”.

Y explica que ayer fue imposible proporcionar pipas a la ciudadanía a consecuencia de la falla en los pozos: “toda la ciudad no tiene agua en estos momentos, pero calculo que en cuatro o cinco horas estaremos reanudando el servicio, esto es temporal no permanente”.

Cuestionado sobre el número de habitantes afectados, el funcionario comenta que son aproximada-mente 65 mil porque el área rural se abastece a través del sistema de Coyote-Granada: “a partir de las diez de la mañana dejó de salir agua de la red, y como tenemos un acueducto de 30 kilómetros tardará hasta cinco horas en llegar nuevamente a las tuberías de las casas”.

Gabriel Gómez Ruiz dice desconocer las razones de las fallas eléctricas en los pozos, y asegura que la Comisión Federal de Electricidad atendió de manera inmediata el problema: “no fue por suspensión del servicio, es una situación ajena al organismo operador”.

Señala que uno de los cuatro pozos sí está suspendido por la Comisión Federal de Electricidad, pero insiste en que el problema en el resto fue electromecánico: “dos ya están rebombeando agua, y el tercero estará funcionando por la tarde”.

Y añade: “es cierto que tenemos un desabasto pero no es un problema privativo de Matamoros, no hay que desinformar a la ciudadanía. A través de un perifoneo les estamos diciendo en qué consistió el problema y cuánto durará”.

Debe Simapa una explicación.

Elizabeth Rodríguez Vega, regidora del Ayuntamiento, asegura que la suspensión del servicio de agua potable se registró desde el martes, “no sabemos qué esté pasando, nosotros creemos que la Comisión Federal de Electricidad cortó la energía por falta de pago”.

Según la funcionaria, las quejas de la ciudadanía por la falta de agua potable son constantes y considera que el Simapa debe dar una explicación: “no sé qué tan cierto sea, si la suspensión del servicio es consecuencia de una falla eléctrica o porque no hay dinero para pagar a la CFE”.

Y es que, dice, no hay confianza hacia el Simapa: “todo Matamoros está sin agua, esto es desde el martes pero yo no me había dado cuenta porque tengo tinaco en la casa, incluso en algunas colonias de la periferia no cuentan con el servicio desde hace tres meses”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157936

elsiglo.mx