Durango

Todos quieren laborar en el IMSS e ISSSTE

Hay personas que esperan años para lograr una plaza en cualquiera de las dos instituciones

Para los profesionistas del gremio de la salud una atractiva fuente de empleo son el IMSS y el ISSSTE; no obstante, en la actualidad, entre las dos dependencias federales, en sus bolsas de trabajo engloban a poco más de dos mil duranguenses que esperarán durante varios años para poder tener una plaza de base.

Dependiendo de cada institución las reglas cambian. En lo que respecta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se estima que tienen inscritos en la Delegación de Durango a 500 personas y en Gómez Palacio a 300. En el Instituto Mexicano del Seguro Social, son mil 270 los que están catalogados como empleados 08, es decir, los de suplencias y guardias.

En el ISSSTE, los que están en bolsa de trabajo cubren incidencias, así que deben estar a la disposición de las necesidades laborales. Deben refrendar su interés por seguir en la bolsa dos veces al año. Su antigüedad es determinante, ya que se les toma en cuenta para la designación de las bases disponibles, pero si no refrendan pierden su trayectoria, así que de nada sirve si ya tenían algunos años en esta situación, pues deben volver a empezar.

La mayor demanda de empleos corresponde a personal médico, como enfermeras y galenos de diferentes especialidades, pero también hay quienes piden trabajo en otras áreas como auxiliares administrativos, psicología, o bien docentes para las guarderías.

Pero hay testimonios de personas que tardaron 14 años para ser parte del ISSSTE de manera oficial y de personal administrativo; la Secretaría de Hacienda no ha autorizado nuevas plazas desde hace algún tiempo, así que la situación se torna aún más complicada.

En el IMSS, de acuerdo con lo establecido por Ramón García Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI, la mayor parte de la plantilla laboral ingresa por una propuesta del sindicato.

?Presentan exámenes psicométricos, de conocimiento, de acuerdo a la plaza que estén demandando; el IMSS te somete a una serie de exámenes médicos y de conocimiento... ingresan al Instituto con la categoría 08, que son eventuales o de sustituciones?, declara.

Los estatutos del IMSS determinan que un trabajador debe tener mínimo cinco años como empleado 08 para poder acceder a una base, pero ese tiempo puede variar, ya que están a expensas de las vacantes y, asimismo, la antigüedad y el tiempo efectivo laborando.

?Se toma su fecha de ingreso al IMSS y los días laborados, se dan las bases de acuerdo a este parámetro. Porque hay gente que ingresa a bolsa y no vienen a trabajar, están esperando avanzar. Pero tenemos un sistema que nos exige que la estancia debe ser efectiva?, argumenta.

Pero estos trabajadores no están desprotegidos. ?El Instituto es muy benévolo, tienen todos sus derechos, atención médica, prestaciones?, explica.

PRECAUCIÓN

Alerta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que tres de cada 100 personas con dolor de cabeza presentan una lesión estructural cerebral, que debe ser atendida con urgencia, mientras que las cefaleas ocupan el segundo lugar como causa de consulta con los servicios de neurología.

Existe una amplia gama de motivos que pueden ocasionar un dolor de cabeza, entre ellos migraña, dolores transmitidos de estructuras cercanas del cráneo, neuralgias del trigémino.

Si se presenta en forma súbita, intensa y fuerte acompañado por signos y síntomas neurológicos como alteración del estado de conciencia, parálisis de alguna parte del cuerpo o vómitos, indica que la causa es grave, que puede ser desde una hemorragia cerebral ocasionada por hipertensión arterial hasta una tumoración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140711

elsiglo.mx