Tokio, (EFE).- Nueve compañías ferroviarias privadas en Tokio y una línea de metro pública, iniciaron vagones exclusivos para mujeres en las horas punta matinales para prevenir el manoseo de parte de pervertidos, informaron las empresas.
Cada tren de las líneas Tokyo Metro, Tobu, Seibu, Keisei, Keio, Odakyu, Tokyu, Keihin, Sagami y la pública Toei Shinjuku, llevarán hasta las nueve y media de la mañana un vagón marcado con distintivos rosa que avisan que solo se permiten mujeres.
La medida, adoptada desde hace años en otras regiones de Japón, busca frenar el problema del manoseo de pervertidos que aprovechan los largos recorridos a bordo de trenes cuya aglomeración inmoviliza a los pasajeros, para palpar de forma obscena a jóvenes indefensas.
Pese a las numerosas quejas de las afectadas y al creciente número de detenciones, la capital japonesa ha sido lenta en adoptar los vagones solo para mujeres debido a la alta concurrencia de pasajeros en las horas punta, según la agencia local Kyodo.
El mes pasado las primeras líneas que llegan a Tokio en adoptar vagones sólo para mujeres fueron la Rinkai y la Saikyo, esta última considerada como la "más popular" entre los practicantes del manoseo en el metro.
El número de casos de manoseo conocidos en 2004 fue de 2.201, casi el triple frente a los 778 denunciados en 1996, según cifras oficiales citadas por la agencia Kyodo.