Cuestionan el papel del Gobierno durante el pasado incendio en Guadalajara, pero autoridades rechazaron entrar en discusiónes.
Madrid, (EFE).- El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy, tras el incendio forestal en la provincia de Guadalajara y la muerte de once personas, que el ejecutivo aprobará este viernes "severas" medidas de protección de los bosques y sanciones para quienes las violen.
En una comparecencia poco antes de emprender viaje oficial a China, Zapatero anunció que serán reforzados los instrumentos que mejoren la coordinación entre el Gobierno central y los de las diferentes regiones para "extremar" la rapidez y eficacia de empleo de todos los medios contra los incendios, y la aprobación de ayudas para los afectados tanto por daños personales como materiales.
El incendio que ha quemado más de 12 mil hectáreas de la provincia de Guadalajara comenzó el sábado último en las inmediaciones del municipio de Riba de Saelices -presuntamente ocasionado por una barbacoa encendida por unos excursionistas- y se cobró al día siguiente las vidas de once personas, guardas forestales, que intentaban luchar contra las llamas.
El presidente dijo que ha trasladado personalmente sus condolencias a la mayoría de las familias de las víctimas, que se reunirá con ellas y que visitará la zona afectada en cuanto se tenga una evaluación y un plan completo de acción.
El Gobierno, según el presidente, implicará a varios Ministerios y pondrá "todos los recursos necesarios" para que en el plazo lo más breve posible se vea la recuperación.
Sobre las críticas del opositor Partido Popular (PP) sobre la gestión del auxilio durante el incendio, Zapatero afirmó que no le sorprenden, ni es su preocupación fundamental en este momento, y se remitió al Parlamento, donde el Gobierno se explicará y la oposición dirá lo que considere oportuno con "todo derecho".
Por otra parte, también hoy, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, convocó para el martes próximo a todos los gobiernos de las distintas regiones a una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para analizar las medidas contra los incendios forestales.
En esa cita se abordarán las decisiones de carácter excepcional que adoptará el Gobierno el viernes y las medidas adoptadas por cada región.
En Guadalajara, fuentes oficiales informaron este mediodía de que el incendio forestal se encuentra reducido a la aparición intermitente de focos que se reavivan dentro de la zona de control.
Según las fuentes, si las condiciones meteorológicas evolucionan de acuerdo con las previsiones y no hay viento fuerte en las horas de más calor, el incendio podría quedar apagado.
Todos los medios siguen trabajando en la zona con 19 equipos de maquinaria pesada, 25 retenes, cuatro patrullas, seis retenes helitransportados, dos de bomberos, unidades de apoyo de combustible y agua, una unidad meteorológica y 16 medios aéreos entre aviones y helicópteros.
Con respecto a las críticas por la supuesta descoordinación y tardanza en auxiliar la zona de la catástrofe, el portavoz del opositor Partido Popular (PP) Eduardo Zaplana dijo que el Gobierno "no se puede esconder" detrás del gobierno regional de Castilla-La Mancha "ni de los excursionistas" ante la "mayor catástrofe ecológica de España que se ha cobrado 11 vidas".
Zaplana habló de "retraso, descoordinación y fallos" en la gestión del incendio y destacó que al Gobierno "no le valen excusas y que eche la culpa o criminalice a otros para eludir responsabilidades".
Desde el Partido Socialista (PSOE), el secretario general del grupo en el Congreso, Diego López Garrido, dijo que el Gobierno "ha dado la cara" desde el primer momento "al máximo nivel" en relación con el incendio.