El Edificio Central de la Universidad Juárez fue tomado ayer en la mañana por trabajadores administrativos y académicos, en protesta porque no les pagaron la quincena.
En el frontispicio pegaron cartones y una manta con leyendas demandando el pago inmediato de la segunda quincena de marzo, y evidenciando la violación al Contrato Colectivo de Trabajo en que incurrieron las autoridades universitarias.
?Autoridades de la UJED: exigimos el pago de la quincena en tiempo y forma tal como lo marca el Contrato Colectivo de Trabajo?, ?El salario es sagrado, exigimos respeto a nuestros derechos, ?El CC no se vende ni se canjea?, entre otras.
Sara Meraz Ibarra, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED, anunció que la toma de las oficinas universitarias será por tiempo indefinido, hasta que no tengan una respuesta.
Señaló que en la última plática que sostuvo con el rector Rubén Calderón Luján el pasado miércoles 22 de marzo, éste reiteró que iba a ser todo lo posible para que se pagara el día último del mes.
?Se habló con el Rector a sabiendas de que los recursos habían sido liberados de México, y era cuestión de él lograr la liberación correspondiente al Gobierno del Estado, eso es definitivo?, afirmó.
Meraz Ibarra explicó que el secretario general de la UJED, Salvador Rodríguez Lugo, les confirmó que el miércoles a las siete de la tarde no había ninguna indicación del Rector para que se pagara este jueves. ?Esto quiere decir que el Rector solamente lo hizo para quitarse de encima el problema, y que no le dio ninguna importancia.
La dirigente sindical del STEUJED dijo que el mismo Rodríguez Lugo aseguró que el pago se realizará hasta el regreso de vacaciones, el martes 5 de abril. ?Nosotros reiteramos que el salario de los trabajadores no está en juego?, afirmó.
Por otra parte, reconoció que nunca se había presentado esta situación, porque la quincena no había coincidido con Semana Santa. En cuanto a la comprensión que Rectoría les pidió a los sindicatos para recibir la quincena hasta regresando de vacaciones, por los problemas económicos por los cuales atraviesa la UJED, comentó que los trabajadores siempre la han tenido, pero ?no podemos poner en juego el salario de los trabajadores?, añadió.
Los trabajadores hicieron la toma en forma pacífica, recorrieron el Edificio Central y pidieron a la gente que desalojara las oficinas, incluyendo al grupo de trabajadores que está realizando la remodelación del área de Servicios Escolares durante este periodo vacacional.
En las pancartas se puede leer lo siguiente: ?Autoridades de la UJED: exigimos el pago de la quincena en tiempo y forma?
La Rectoría reiteró ayer que el pago de la quincena a los trabajadores se realizará al regreso de las vacaciones de Semana Santa, el próximo martes 5 de abril.
Joel Ávila Ontiveros, director de Comunicación Social de la UJED, dio a conocer que desde antes del inicio del periodo vacacional se habló con las dirigencias de los sindicatos universitarios y se les pidió la comprensión para que el pago, que incluye el retroactivo, se realizara al regreso de las vacaciones.
Destacó que las autoridades universitarias han dado muestras en varias ocasiones de la importancia de cumplir con el salario y el pago de las prestaciones de los trabajadores, en medio de las dificultades económicas que enfrenta la institución.
Comentó que cuando ha sido posible se han pagado por adelantado prestaciones, y en otras ocasiones, como ocurrió en diciembre pasado, pidió comprensión para pagar después de los plazos establecidos.
Frases:
?Tenemos que pagar luz, agua, teléfono, y comida, en estos días, y la verdad apenas completamos para los gastos de la casa?: Ninfa Ojeda Rubio, trabajadora administrativa.
?Requerimos del salario para pagar los gastos diarios de primera necesidad, y lo básico en un hogar?: Sergio Contreras Castro, trabajador universitario.