Insuficientes los esfuerzos de la Ssa para proteger la salud de los duranguenses.
Otáez, Pueblo Nuevo, Mezquital, Topia, Canelas, San Dimas, San Juan de Guadalupe y San Pedro del Gallo son los municipios detectados por la Secretaría de Salud (SSA) al tener deficiencias en la cloración del agua, afirma José Ramón Enríquez Herrera.
El titular de la SSA en Durango, luego de asistir al Consejo Nacional de Salud, puntualiza que dentro de los puntos prioritarios se encuentra regularizar a estos ayuntamientos en lo que concierne a la cloración del vital líquido.
“Necesitamos aumentar la cloración, es importante que esté uniforme en todo el estado”, dice el funcionario estatal.
Declara que se requiere sensibilizar a todos los presidentes municipales de que la cloración del agua es una acción indispensable para la prevención de males gastrointestinales.
“Estamos trabajando con los que no tienen el rendimiento óptimo y que generalmente son de la zona serrana, donde el consumo de agua humana debe estar tratada previamente con cloro”, comenta para después resaltar que en las zonas urbanas se tiene una mejor evaluación en este punto.
Cabe mencionar que de acuerdo con lo dicho por el Secretario de Salud, existen tres temas fundamentales que ameritan reforzar acciones, tales como el manejo de la diabetes, la hipertensión y la cloración del agua. “Necesitamos ponerle más entusiasmo y más compromiso”, explica.
Por su parte, Alfonso García Villanueva, subsecretario de Prevención de Riesgos Sanitarios, revela que se trabaja con los ayuntamientos citados con anterioridad y que, incluso, les han pedido que designen a un representante en la Ssa para que estén al tanto de los acuerdos tomados al respecto. Manifiesta que les han enviado algunos comunicados notificándoles cuál es su situación y que se continuará con las acciones para regularizarlos.
Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango (SSD), subraya que dentro de las medidas para evitar el cólera se encuentra la cloración del agua.
Agrega que en Durango existe el Consejo Estatal para Evitar el Cólera, organismo que se reúne cada semana y en donde supervisan quienes cumplen con la cloración dentro de los requisitos establecidos. Asegura que uno de los objetivo de los SSD es prevenir las enfermedades y, en el caso de los padecimientos gastrointestinales, el agua en óptimas condiciones es indispensable.
OTRO PROBLEMA
En el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, se expone que el agua potable como un satisfactor básico requiere mayores esfuerzos que contribuyan a contar con una mejor calidad del vital líquido que consume la población duranguense.
El documento señala que de acuerdo con los datos estadísticos que emite la Comisión Nacional del Agua en materia del vital líquido potable, la media nacional reporta una cobertura de 89 por ciento, mientras que en el estado la cobertura es de 93 por ciento, pero existen aún muchas localidades que no cuentan con el servicio y que presentan un alto grado de marginación.
En relación con la calidad del agua un gran número de fuentes subterráneas incumple con la normatividad vigente para el uso destinado en lo que respecta a las concentraciones de algunos elementos minerales como el flúor y el arsénico. En el estado existen 30 acuíferos, dos de los cuales se comparten con el estado de Coahuila.