El Siglo de Durango
La tarde-noche del martes 13 de septiembre un grupo de alumnos y maestros tomaron las instalaciones de la Preparatoria Nocturna; los inconformes aseguran que sólo entregaran el edificio si el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, firma una carta-compromiso para dar respuesta a sus peticiones, entre las que se encuentra renovar el proceso de elección del Director del plantel.
Mientras tanto, Salvador Rodríguez Lugo, secretario general de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), manifiesta que se trata de un grupo minoritario al cual no le asiste la razón.
Rodríguez Lugo confirma que durante la contienda electoral no ocurrió incidente alguno. ?Consideramos que es una manifestación fuera de todo procedimiento, fuera de toda normatividad, arbitraria, puesto que los estudiantes están pasando por la autoridad de su Presidente?.
Tras decir que están abiertos al diálogo, enfatiza: ?estamos preocupados por esa actitud, porque en la Junta Directiva, que es un organismo intermedio entre el Consejo Universitario y el Rector, ya hubo un señalamiento y una voz de advertencia por parte de los representantes estudiantiles, manifestando que las personas que interrumpieran clases o actividades en la Preparatoria Nocturna, porque ya hubo un antecedente, deberían ser pasadas por la Junta Directiva para que se les sancionara?.
Carlos Guerrero Durán, docente parte del movimiento, atestigua que en la pasada elección interna efectuada este lunes para elegir al director de la escuela y en la que salió victorioso Jesús Mario Sauceda Mireles, se cometieron múltiples irregularidades. Además, denuncia a Godofredo y Miguel García de ?aviadores?, ambos hijos de Godofredo García Ríos, ex director del plantel.
En su pliego petitorio exigen que se renueve el proceso electoral con una comisión neutral integrada por representantes de los tres sindicatos de la UJED.
?Que la votación sea libre y secreta y que valga lo mismo el voto de un maestro que el de un estudiante y el de un administrativo, eso sí es democracia, eso es lo que queremos. No jugar a engañar a la gente con porcentajes obscuros?, agrega.
?Estamos pidiendo, para poder entregar la escuela, la destitución del encargado de la dirección Mario Sauceda, la destitución de sus dos secretarios, el doctor Gustavo Alanís y el maestro Reina, y la remoción de Godofredo y Miguel García, que cobran sin dar clases?, expresa.
El presidente de la Sociedad de Alumnos, Ernardo Name Sonora, también es acusado por diversas anomalías cuando fue electo, entre otras cosas. ?Él (Name Sonora) nombró sin ninguna facultad a los consejales estudiantiles que son los representantes ante el Consejo Técnico Consultivo, quienes fueron los que redactaron la convocatoria para elección de director?, puntualiza.
El profesor certifica que en todo este proceso tiene injerencia García Ríos y que los docentes que contendieron forman parte de un plan creado por éste, es decir, no hubo una verdadera elección.
Narra que ante los rumores de que los estudiantes cerrarían las instalaciones de la Preparatoria el día de las elecciones, las autoridades optaron por cortar las verjas de la puerta principal para que el acceso fuera sin restricción alguna.
Y ante toda esta problemática asevera que han recibido amenazas de García Ríos así como de Name Sonora, a quienes responsabilizan de todo lo que les suceda.
?La persona que tiene que venir a recibirnos la escuela es del Rector y para poder confiar en su palabra, porque ya lo hemos hecho y nos ha traicionado, necesita firmarnos una carta-compromiso?, insiste.
Resultados oficiales
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) avisó mediante su Dirección de Comunicación Social que la elección interna para director de la escuela Preparatoria Nocturna, la tarde del lunes 12 de septiembre, donde Jesús Mario Sauceda Mireles obtuvo el triunfo, se llevó en completa calma.
El otro contendiente fue Luis Huerta Torres, quien obtuvo el 13.99 por ciento de la votación global, distribuida de la siguiente manera: 9.92 alumnos, 4.07 académicos y cero por ciento en los administrativos.
Mario Sauceda obtuvo el mayor porcentaje: 60.93 de los maestros y el 20.08 de los alumnos y el cinco de los administrativos.
El Consejo Electoral estuvo conformado por Gustavo Alanís Rodríguez, como presidente, además de un maestro por cada semestre, un representante de los administrativos, un alumno por cada semestre y por el presidente de la Sociedad de Alumnos, Ernardo Name, así como un representante por cada candidato.