Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Toman medidas contra el calor

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

Autoridades médicas buscan prevenir muertes a causa de las altas temperaturas.

TORREÓN, COAH.- Hasta ahora la Jurisdicción Sanitaria Número Seis carece del registro de fallecimientos como consecuencia de las altas temperaturas, aunque aplica una serie de lineamientos para prevenir los estragos por el intenso calor.

El encargado del área de Epidemiología de la dependencia, Humberto Flores Muñoz, señaló que los datos oficiales indican que en todo el territorio nacional, únicamente se ha presentado un deceso en el estado de Veracruz y que se atribuye directamente a las elevadas temperaturas que se registran en el país.

Durante la reunión de Epidemiología que se realiza semanalmente, se hizo entrega a cada uno de los encargados de dichas áreas de los lineamientos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, los cuales tienen la finalidad de evitar daños a la salud de la población.

Dentro de dichas medidas figura la vigilancia especial en casos por golpe de calor, los cuales se presentan cuando las personas por exposición a temperaturas naturales elevadas, observan una incapacidad del organismo para disiparlas y regular la temperatura corporal.

En este sentido, los síntomas o signos de un golpe de calor son la piel seca, cefalea, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares y convulsiones.

También se debe mantener una estrecha vigilancia en las defunciones por esta causa, en que toda persona que como consecuencia de exposición al calor natural extremo, haya muerto y que el médico legista certifica esta situación como causa básica de muerte.

Los casos de insolación, se refieren a las personas que por exposición al calor irradiado por el sol y la incapacidad de su organismo para eliminar el calor excedente, registran un aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos.

Los signos son: astenia, cefalea, náusea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41 grados centígrados, piel caliente, seca y enrojecida, así como confusión mental.

Las instancias de salud también deberán prestar atención a las quemaduras solares y las defuncio-nes por esta causa, las cuales pueden llegar a presentarse luego de una exposición directa a la luz solar con lesiones de diversos grados.

Flores Muñoz dijo que desde luego, hay una vigilancia especial en los casos de deshidratación, entre cuyos síntomas destacan la sed, sequedad de piel, boca y mucosas, somnolencia, confusión mental y taquicardia.

En números

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis aplica los lineamientos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, de la Secretaría de Salud, debido al intenso calor que se registra.

·Hasta ahora la dependencia (que vigila los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca) no ha registrado un solo fallecimiento como causa directa de las altas temperaturas, en esta temporada.

·En 2004 hubo diez decesos como consecuencia de diarreas y gastroenteritis de origen infeccioso.

·En enero de este año se registraron tres muertes de menores por diarreas, aunque éstas se atribuyeron al rotavirus.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154826

elsiglo.mx