Durango

Toman Odontología

Alumnos inconformes demandan mayores apoyos en equipo y mobiliario para realizar prácticas

El Siglo de Durango

Durante más de cuatro horas se detuvieron las actividades en la Escuela de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, al tomar las instalaciones de esta institución educativa los alumnos y algunos maestros de la misma, quienes demandaron mayores apoyos en equipo y mobiliario que se utiliza en las clínicas donde se realizan las prácticas de la carrera.

En punto de las 8:00 horas de ayer, los alumnos colocaron una puerta de manera informal por la calle Aquiles Serdán para impedir el acceso de maestros y personal administrativo de la institución educativa; en el exterior del plantel se encontraban algunas autoridades universitarias que estaban a la espera de la elaboración de planteamientos que hacían los miembros de la Sociedad de Alumnos de la escuela, encabezados por Hiram Pérez.

?Es un problema de muchos años, no es un problema de hoy o de ayer, ya que se tiene bastante tiempo con él donde los diferentes grupos de la Facultad de Odontología, unos a favor y otros en contra del Director, y cada semestre salen de choque, siendo los más afectados los alumnos,? aseguró el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Esteban Villegas Villarreal.

Responsabilizó a los maestros de la institución del cierre de la escuela, ya que algunos de ellos señalan que no pueden trabajar porque no hay motores y los estudiantes expresan que son 90 alumnos y se cuenta con tan sólo 20 motores; sin embargo, los mestros les exigen que tienen que trabajar las piezas y que deben llevar su cañón de proyección y no se puede, sostuvo el dirigente estudiantil.

Indicó que existe falta de autoridad, sobre todo de los mestros y de los propios directivos, aunque reconoció que no estaba bien que se hubiera cerrado la escuela; dijo que no se podían hacer este tipo de acciones cada vez que se les ocurra, ya que había otras instancias como haber enviado un oficio a Rectoría o bien la propia FEUD.

Comentó que él respaldaba a los estudiantes al hacer un exhorto a los directores de las escuelas para que pongan más atención a la problemática de las instituciones que dirigen y que sean responsables de las acciones de lo que pase en las escuelas.

Señaló que se ha hecho un esfuerzo grande tanto por parte de Rectoría como de la FEUD, pero esto no se ha visto reflejado al suscitarse este tipo de medidas de presión.

Aseguró que los poblemas que se han presentado en diferentes escuelas de la UJED son de los maestros, como fue el caso de la Preparatoria Nocturna, donde el cierre hace aproximadamente un mes fue protagonizado por dos maestros, y en el caso de Odontología también se trata de un problema entre docentes. Hay diferencias entre ellos e involucran a los alumnos, precisó.

Manifestó que su papel en este tipo de conflictos consiste en apoyar a los alumnos y concientizar a los maestros para que las cosas se lleven a cabo como se debe ser; ?si tienen que dar clases, que las den con el material que haya, ya que acuden puntualmente a cobrar su quincena vayan o no a dar clases?, enfatizó.

Consideró que este plantel está mal en muchos aspectos, ya que los alumnos han expresado en diferentes ocasiones que no se cuenta con lo básico para realizar las prácticas como guantes y cubre-bocas cuando se da un servicio a la sociedad y aparte se cobra.

Cabe hacer mención que durante la negociación no estuvo el director de la escuela, Hugo Terrones, ya que se encontraba fuera de la ciudad.

Añadió Esteban Villegas que la FEUD se comprometió a apoyar con la compra de motores que se utilizan en las clínicas.

Por su parte, el abogado general de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Luis Felipe Solís Muguiro, informó que se llegó a acuerdos de manera escrita sobre algunas deficiencias que se tienen en esta escuela y hoy se formalizarán los compromisos a través de la elaboración de una acta.

Asimismo, el presidente de la Sociedad de Alumnos, Hiram Pérez, se mostró conforme con los compromisos que asumieron las autoridades universitarias; uno de los principales, que se cuente con mayor equipo para la realización de prácticas.

Acuerdos

Después de un diálogo que duró un par de horas, autoridades universitarias asumieron algunos compromisos con los alumnos de la Escuela de Odontología.

- Equipar aula audiovisual.

- Dotar de material a las clínicas.

- Entregar diez motores para prácticas.

- La construcción de dos aulas con el Fondo de Aportaciones Múltiples.

- Extender las prácticas del tercer semestre; están incompletas por la falta de equipo.

- Realización de una reunión entre autoridades universitarias y el director Hugo Terrones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176407

elsiglo.mx