Inconformes exigen la destitución de la Directora; la acusan de déspota y maltrato a subordinados
El Siglo de Durango
Surgen problemas laborales al interior del DIF Estatal. Un grupo de usuarias del Centro de Desarrollo ?María del Rosario G. de Ramírez? así como personal de la dependencia cerraron el lugar como medida de presión para destituir a la directora.
Además, Sergio Quiñones Castrellón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango, denuncia que existe una sobrecarga laboral en Casa Hogar, ya que los empleados tienen jornadas de hasta 12 horas.
El Centro de Desarrollo antes citado fue obstruido ayer por personas que acuden a las diferentes actividades que ofrece el lugar. Pegaron cartelones en la puerta principal demandando una respuesta a su petición de remover de su cargo a Érika Margarita Santillán Macías, responsable del Centro, debido a que es déspota, maltrata a sus subordinados y entorpece las acciones del lugar.
Según dieron a conocer las inconformes -entre las que se encontraban mujeres de la tercera edad-, Santillán Macías impide que se lleven a cabo ciertos programas que son de beneficio para la gente que asiste. También afirman que mientras hostiga a ciertos empleados muestra trato preferencial hacia otros. Por eso, desde hace un mes pidieron que fuera destituida pero, ante la pasividad de las autoridades competentes, decidieron implementar otras medidas.
Miriam Barrales, participante del Programa de Madres Adolescentes, revela que no les reparten los apoyos alimenticios que les corresponden, pues la Directora prefiere guardarlos bajo llave de modo que, en ocasiones, los productos se descomponen.
Reclama el hecho de que, antaño, la cita médica era gratuita; posteriormente, se les determinó una cuota de siete pesos que, según se dijo, no se aplicaría a quienes no tuvieran recursos económicos. Pero, ahora, todos sin excepción deben pagar.
En el plantón de protesta se encontraba Quiñones Castrellón, quien da a conocer que en el Centro contabilizan a 15 trabajadores sindicalizados y, en su mayoría, están inconformes por las políticas implementadas por su superior.
?Es un movimiento de la comunidad. A mí me toca a proteger a mis compañeros y proteger la relación laboral que no podemos permitir que se contamine. A nosotros nos disgustan los tratos malos que se dan a los compañeros. Sí nos pagan poquito pero merecemos dignidad?, advierte el líder sindical.
Pero también descubre que en Casa Hogar hay descontento por parte de los empleados hacia la administradora de dicha institución, ya que aumentó las jornadas laborales a 12 horas.
?Se está llegando a extremos fatales. De acuerdo con la ley los horarios no pueden perjudicar la salud de los trabajadores. El DIF es un organismo público descentralizado que no tiene muchos ingresos, vive de los subsidios; entonces, los salarios no son muy buenos?, manifiesta.
El líder sindical comenta que los empleados afectados de DIF ganan mil 200 pesos a la quincena, pese a la sobrecarga laboral que prevalece. ?Estamos tratando de hacer más eficaz el gasto, pues de las más de mil personas que trabajan están sindicalizadas, buscamos la protección integral del trabajador de modo tal que la asistencia social empiece en casa como dijo el Gobernador?, indica.
Analizan problemática
Luego del cierre del Centro de Desarrollo ?María del Rosario G. de Ramírez? por parte de usuarios inconformes con la actuación de Érika Margarita Santillán Macías, responsable de la dependencia, Francisco Gerardo Fournier Drew, director del DIF Estatal, establece que se analizarán todas las versiones en el caso para determinar una solución al respecto.
Y después de la denuncia realizada por Sergio Quiñones Castrellón, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango, respecto a una violación de los derechos laborales de los empleados de Casa Hogar, el funcionario estatal responde que se trata de un reacomodo en los horarios.
Dice que en el albergue hay niños especiales; por lo tanto, se requiere de personal de tiempo completo. Asegura que el reajuste de los horarios es una prueba y apenas tiene una semana de aplicado, por lo que verán si rinde buenos resultados.