Pretenden cobrarles hasta 450 mil pesos por una vivienda en malas condiciones, aseguran
Las oficinas delegacionales del ISSSTE fueron tomadas por un lapso aproximado de cuatro horas y media por un contingente de la Unión de Colonos del Fraccionamiento San Antonio A.C, oriundos de Gómez Palacio, quienes demandan a las autoridades solución a la problemática de vivienda que afecta a cerca de dos mil personas.
A partir de las ocho de la mañana de ayer, los manifestantes se apoderaron de las instalaciones de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Jorge Alberto Esparza Rodríguez, dirigente de la organización, explicó que en año de 1994 adquirieron un crédito hipotecario, que se elevó del 100 por ciento al 600 por ciento de intereses.
?Existen muchas anomalías en nuestros estados de cuenta. Hay omisiones desde 20 mil hasta 60 mil pesos. Hay excedentes de hasta 150 mil pesos que hemos pagado de más y hasta la fecha no se nos han devuelto?, reclamó.
Una vez que el lunes 4 de julio del presente año se manifestaron en Gómez Palacio en las oficinas el Fovissste y no recibieron la respuesta esperada, decidieron viajar a la capital del estado para hablar con la delegada, Leticia de la Hoya Villarreal.
Esparza Rodríguez señaló que ya habían tenido una reunión en oficinas centrales y se tomaron acuerdos que hasta la fecha no han cumplido. ?No se han modificado los puntos principales que demandamos, que son la cero reevaluación, bajos intereses, que la deuda de nosotros la rescate el Fovissste?, reveló.
Además, dijo que existe inconformidad porque en la oficina de Gómez Palacio sólo hay una persona que les da atención y tiene varias responsabilidades; por lo tanto, casi no está en su sitio de trabajo.
Comentó que los afectados en su mayoría son docentes pero entre los quejosos se encuentra personal de las diferentes dependencias, incluso, del Gobierno del Estado.
Tras decir que la vivienda que recibieron hace 11 años estaba en malas condiciones, explicó que el costo inicial era de 65 mil pesos, pero ahora deben pagar como si se tratara de una residencia de 450 mil pesos.
?Como fue co-financiado tenemos una deuda con el banco que es alrededor de los 80 mil pesos a 200 mil pesos; independientemente, la deuda que tenemos con Fovissste que viene siendo de 200 mil a 300 mil pesos?, denunció.
Los inconformes pusieron algunas mantas como muestra de descontento con leyendas tales como ?Exigimos solución, fuera ineptos. Fuera Cuauhtémoc y De la Hoya. No más mentiras? y ?Bajos intereses y no reevaluación Fovissste?.
Sólo el área correspondiente a la lista de supervivencia de los jubilados y pensionados no se vio afectada en sus labores. Los otros servicios fueron interrumpidos.
Los reclamantes mantuvieron una reunión con De la Hoya Villarreal y Cuahtemoc Armas Enríquez, titular del Fovissste, en donde les expusieron sus quejas. Minutos antes de la una de la tarde, las pancartas eran quitadas y los pocos trabajadores que quedaban del ISSSTE retornaron a su actividad.
JUSTIFICACIÓN
Cuauhtémoc Armas Enríquez, responsable del Fovissste en Durango, expuso que dentro de los acuerdos tomados con la Unión de Colonos del Fraccionamiento San Antonio A.C. se encuentra la elaboración de los estados de cuenta faltantes, la integración de una comisión de trabajo en la que participará personal de oficinas centrales, así como cotejar la información de la dependencia con la de los afectados, pues al parecer hay discrepancias.
?Entendemos su reclamo. Pero hay que entender que hay un documento legal que es la escritura y el propio crédito al cual ellos se comprometieron en esa época y que nos obliga como institución a hacer los cobros respectivos. El Fovissste no construye vivienda ni los obligamos a comprar en ningún lado?, esclareció.
El funcionario federal abundó que desde 2001 no trabajan con la banca comercial para evitar esta clase de conflictos y que la situación se deriva de la crisis financiera de 1994.
?Se está tratando de presentar una propuesta de la posible compra de la cartera a la banca comercial por parte del Gobierno Federal; sin embargo, estas negociaciones no son fáciles, sobre todo porque la banca difícilmente va a querer deshacerse de un negocio muy redituable?, opinó.
Los créditos son legales aunque injustos, según lo percibe el entrevistado, quien aseguró que en lo concerniente al fraccionamiento San Antonio son 750 afectados.