COAHUILA| EXIGEN SIMPATIZANTES DE SIFUENTES AGILIZAR REVISIÓN DE IMPUGNACIÓN.
Presenta la dirigencia tricolor una denuncia penal contra quien resulte responsable.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Unos 30 priistas que simpatizan con Raúl Sifuentes mantienen sitiada la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde causaron destrozos y secuestraron durante unos minutos a una empleada de la Dirección de Prensa de la facción.
Los simpatizantes de Sifuentes, encabezados por Carlos Villarreal Zamora, ex sub secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Martínez, están inconformes porque su líder no fue inscrito como precandidato a la gubernatura.
Los quejosos, irrumpieron en el edificio que se ubica sobre el bulevar Francisco Coss al filo de las 08:30 horas, destrozaron ventanas y cristales de las puertas del recinto y en el acceso principal colocaron un candado y una cadena de plástico color rojo para impedir el ingreso de los empleados y funcionarios del tricolor.
A esa hora la única persona que se encontraba dentro de las instalaciones era la joven Marina Rodríguez, encargada de elaborar la síntesis de prensa, quien permaneció retenida en su oficina durante algunos minutos.
El ex gobernador de Coahuila y actual presidente de la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno, Eliseo Mendoza Berrueto, intentó sin éxito disuadir a los manifestantes y trasladó la operación de su Comisión a una sede alterna de la dirigencia estatal.
Poco más tarde hizo otro intento el sub secretario de Gobierno y Asuntos Políticos, Francisco Niebla Vargas, pero el grupo encabezado por Villarreal Zamora se mantuvo en su postura de no retirarse del lugar hasta que la dirigencia del PRI en el estado envíe de inmediato al Tribunal Estatal Electoral (TEE) el informe sobre el rechazo a la solicitud de inscripción de Sifuentes como precandidato a la gubernatura.
Y es que Villarreal advirtió que mientras los dirigentes de su partido no notifiquen al TEE, este órgano no puede iniciar el trámite para revisar y dictaminar sobre la impugnación que el viernes presentó Sifuentes en contra de la decisión del PRI para no incluirlo como precandidato.
Denunció que la intención de quienes están al frente del PRI es evitar a como dé lugar que Sifuentes participe en las elecciones internas y mencionó como ejemplo el hecho de que la solicitud de registro se rechazó debido a que su jefe nunca ha ocupado un cargo de elección popular.
El presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Sigfrido Macías Pérez, dialogó también con Villarreal Zamora, pero éste y sus seguidores mantuvieron terreno.
Fue luego cuando Macías Pérez advirtió que los abogados del PRI presentarían una demanda penal en contra de quien resulte responsable y no descartó la posibilidad de que su partido expulse a quienes organizaron y operaron la irrupción al edificio partidista.
Cerca del mediodía la Procuraduría General de Justicia tomó conocimiento de los hechos, pero los manifestantes echaron a gritos del lugar a la representante del Ministerio Público, Angélica Girón.
Pretenden boicotear evento de Martínez
Los simpatizantes de Sifuentes además advirtieron con marchar hasta Torreón y manifestarse frente a los gobernadores de México y Estados Unidos que entre jueves y viernes se concentrarán en esta ciudad como parte de los trabajos de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos.
Carlos Villarreal Zamora, mencionó que los seguidores del ex secretario de Gobierno se manifestarán “para que los gobernadores sepan que en Coahuila no hay democracia”.
Reprueban violencia
Con acciones violentas como la toma de la sede priista, se altera el proceso interno de selección de candidato a gobernador, dice el precandidato, Javier Guerrero García, que reprueba el hecho al igual que Heriberto Ramos Salas, otro de los aspirantes, en tanto Humberto Moreira Valdés dice que no le afecta el hecho.
“Creo que la política no se dirime con violencia, que es la antítesis de la política y debe ser rechazado este tipo de eventos y actitudes. Mi convocatoria es a la prudencia, a la cordura, no vamos a resolver un proceso interno como el que estamos enfrentando con denuestos ni con acciones agresivas”, declara Guerrero García, en rueda de prensa ofrecida en esta ciudad.
Heriberto Ramos Salas, reprueba también el acontecimiento y dice que “Eliseo Mendoza, debe imponer de inmediato una sanción a la gente que participó, pues lo único que hace es enrarecer el clima de una contienda civilizada”.
Por su parte, Humberto Moreira Valdés, considera que el partido tricolor tendrá que revisar los hechos y será el Comité Directivo Estatal el que deba atender esa situación, la cual no siente que le afecte.