AP
CISJORDANIA.- Decenas de palestinos armados y enmascarados ocuparon ayer varias oficinas electorales en la Franja de Gaza, pelearon a tiros con la Policía palestina y exigieron figurar en las listas electorales de los comicios legislativos del 25 de enero.
Los enfrentamientos ocurrieron horas antes de expirar el plazo para la presentación de las listas electorales y después que las dos facciones del partido gobernante Fatah -la vieja y la nueva guardia- anunciaron el fin de una rencilla interna que amenazó con mejorar la posición electoral del grupo islamista Hamas. Tras intensas negociaciones, la guardia joven de Fatah dijo que el partido presentará una lista única y unificada en los comicios.
El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, elogió la decisión del partido de unificar la lista y pidió a todos los palestinos que unan filas.
“Lo importante es que nos sometamos primero al proceso electoral unidos pero también ... con compañerismo y espíritu de transparencia y equidad para poder lograr la verdadera democracia que todos deseamos”, dijo Abbas en Gaza. En Ciudad de Gaza, más de 60 hombres armados entraron en la principal oficina electoral y pelearon con unos 500 agentes de seguridad que acudieron al lugar. Un policía resultó herido de bala en una pierna y fue retirado en una ambulancia.
En Rafa, los enmascarados rodearon la oficina electoral, pero la Policía palestina les impidió entrar. En Jan Yunis y Deir el Balá, los pistoleros lograron entrar en los edificios. Algunos de ellos pidieron figurar como candidatos en las listas electorales. Otros demandaron empleo en las fuerzas de seguridad palestinas.
Los enfrentamientos concluyeron a las pocas horas cuando los asaltantes se retiraron.
Esta actividad de los grupos irregulares armados ha ido en aumento en Cisjordania y la Franja de Gaza en los últimos meses, lo que resalta la creciente anarquía en los territorios palestinos. La violencia de ayer resalta la creciente división dentro de Fatah, especialmente ante la insistencia de participar en los comicios por parte del grupo irregular armado Brigadas de los Mártires de El Aqsa.