Vecinos de Jardines de San Antonio protestan en el Congreso contra el Infonavit
El Congreso del Estado interpondrá una denuncia formal ante el Ministerio Público contra los vecinos del fraccionamiento Jardines de San Antonio que tomaron prácticamente por asalto ayer el recinto legislativo; ellos protestaban por supuestos abusos cometidos en su contra por el Infonavit.
Los manifestantes que llegaron al Palacio Legislativo con pancartas en contra del mencionado instituto encargado del financiamiento de viviendas populares, alteraron el desarrollo de la asamblea legislativa durante la cual se analizaban las cuentas públicas de varios municipios duranguenses.
Los manifestantes fueron invitados por el diputado Arturo Yáñez Cuellar a guardar la calma ya que éste expondría su problemática en tribuna, pero desestimaron la petición del legislador y los ánimos se alteraron.
Los vecinos del fraccionamiento antes citado, liderados por José Asunción Sierra López, acudían puntualmente a la sesión del día del Congreso del Estado con pancartas y con gritos pedían que se le diera solución a su problema, ya que desde 1997 viven en una propiedad que han pagado al Infonavit, pero que legalmente no es suya porque los terrenos fueron embargados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los vecinos comentan que firmaron un documento expedido por el Infonavit, en donde con ?letras pequeñas? se les informaban las condiciones en que se encontraba el terreno.
Las viviendas de Jardines de San Antonio legalmente no están libres de gravamen, pues el constructor adeudaba impuestos. Posteriormente, la deuda fue cobrada por la Secretaría de Hacienda tomando los terrenos del constructor, mismos que ya había vendido al Infonavit.
Los vecinos, al percibir que los diputados no tenían una atención inmediata con ellos, luego de esperar en las butacas del Congreso, y al ver que les impedían subirse a tribuna, tomaron por asalto el recinto parlamentario.
Los manifestantes no se conformaron con tomar la tribuna del Congreso del Estado, sino que se subieron hasta el lugar de la Mesa Directiva para exponer su problemática lanzando consignas como ?nosotros les dimos el voto, tenemos derecho a tomar esta tribuna?.
José Asunción Sierra López fue quien tomó la tribuna y desde el área de curules el diputado priista Rigoberto Flores Ochoa, con enojo, le gritaba ?bájate de allí?, porque se estaba violando la Ley Orgánica.
Aunque los ánimos se calentaron porque el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Héctor Vela Valenzuela, trataba de calmar a los vecinos, éstos respondían con más fuerza.
Finalmente, personal de Oficialía Mayor, que reaccionó tarde, bajó al manifestante y concluyó la toma del recinto parlamentario.
El Presidente del Congreso instruyó a la Comisión de Vivienda, presidida por el diputado Fernando Gurza Zamora, para que la problemática de los ciudadanos fuera atendida.
Arturo Yáñez Cuéllar retiró el pronunciamiento que se tenía previsto en asuntos generales; sin embargo, ya había mencionado que esta problemática la llevaría hasta las últimas consecuencia y que estaba consciente de que el atraco venía desde el sexenio federal pasado y que dentro de él se encontraban malos manejos de ex funcionarios tanto estatales como federales.
Denuncian hostigamiento
Los vecinos del fraccionamiento Jardines de San Antonio que tomaron el Congreso del Estado, aparte de la problemática de sus propiedades, denunciaron hostigamiento por parte de los bufetes jurídicos que llevan la cobranza de las mensualidades de las viviendas.
Expresaron que reciben llamadas los días de quincena para que acudan a cubrir sus mensualidades, y si no se encuentran señalaron que hay ocasiones en que son molestados en la madrugada para recordarles el pago.
Precisaron que las cobranzas venían por parte del despacho jurídico del ex secretario general de Gobierno José Miguel Castro Carrillo.