Alumnos y madres de familia tomaron la escuela Ginés Vázquez del Mercado, pues denunciaron prepotencia y maltrato psicológico por parte del director, Víctor Cisneros Caballero, además de la presencia de violencia física hacia los niños, a través de una maestra, por lo que piden del primero su destitución y revisión de la segunda.
En un ambiente confuso, como lo calificaron las madres de familia, se dio lo que al parecer es la remoción o destitución de Víctor Cisneros, situación que aún no tienen clara, pues este movimiento obedeció a un conflicto diferente al que ellas están denunciando.
Ante la toma de la escuela, Alfredo Carrasco Ábrego, supervisor de Zona Número 1, se presentó en la entrada de esta instalación educativa intentando dialogar con las madres de familia, a quienes les informó que ya había tomado algunas determinaciones, como poner a disposición de la Subdirección de Primarias al Director, pero a causa de un problema que maestros habían denunciado en contra de Cisneros Caballero y no por el que ellas abanderaban.
Esta determinación molestó a las madres de familia, como a María Mercedes Candia Magallanes, María Guadalupe Sánchez Huízar, Verónica Luna Ontiveros y Lourdes Valdespino Vegas, sólo por mencionar a algunas, y hasta a los mismos alumnos, que con cartelones y gritos exigían su destitución.
Todas las madres de familia coincidieron en que el Director las ha tratado mal, les grita, las reta y hasta las hace llorar de impotencia. Se quejaron de que el servicio de teléfono es pagado por ellas, para que sus hijos les hablen a sus domicilios si se les ofrece algo o tienen algún problema, y es Víctor Caballero les prohíbe hacer uso de este aparato.
María Guadalupe Sánchez denunció que en una ocasión, la maestra Carolina Rubio Barraza humilló y maltrató a su hijo, cuando estaba en sexto año. El menor arrastró una banca y, en represalia, ella arrastró a su hijo, doblegándolo frente a sus compañeros, lo cual calificaron de violencia psicológica y física.
Por otro lado, manifestaron que cuando hacen kermés, son obligados a pagar entre 20 y 30 pesos, cuando antes eran 15, y, además, deben asistir a la escuela para comprar cosas. También indicaron que los desayunos escolares los venden y cuestan cinco pesos cada uno, cuando hace algunos años eran gratuitos.
El Supervisor adujo que hay un Comité de Desayunos en la escuela y que son ellos los que se ponen de acuerdo para recuperar dinero; sin embargo, las madres de familia hasta el momento no saben a dónde se va este recurso, ya que no hay ningún informe.
Finalmente, las madres de familia dijeron que no quieren que el asunto de la queja de los profesores se mezcle con las suyas y que se haga una investigación exhaustiva en el asunto.
Inconformidad
Más irregularidades del Director y maestros
· La Presidenta de la Asociación de Padres de Familia fue impuesta por el Director.
· Las madres de familia reciben amenazas de venganza en relación con la educación de sus hijos si expresan alguna queja en contra de algún maestro.
· A veces a los niños no los dejan entrar porque no visten el uniforme, pero los menores se regresan solos a sus casas, sin que los padres tengan conocimiento de esto.
· Cuando hay alguna emergencia con un niño, el Director no presta el teléfono, pese a que han existido casos de alumnos perdidos o enfermos.
FUENTE: Madres de familia inconformes con el Director de la Escuela Ginés Vázquez del Mercado.