El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Las instituciones de salud de la zona conurbada, se comprometieron a efectuar medidas de seguimiento para prevenir al máximo la presencia del mosco transmisor de la enfermedad del dengue.
El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz dijo que en una reunión que se celebró en días pasados, se acordó efectuar de manera simultánea las acciones de aplicación de abate o insecticida ante la posible presencia del mosco en los acumulamientos de agua limpia.
Esto, además de las campañas permanentes para el retiro de cacharros de las viviendas, y los cuales pueden llegar a convertirse en el foco de reproducción del insecto, así como la fumigación para ahuyentar la presencia del mosco adulto.
A través del Comité Interinstitucional para la Prevención y Combate del Dengue, se resaltó la importancia de que estas acciones se realicen al mismo tiempo en los municipios que conforman la zona conurbada, pues de lo contrario no habrá un combate efectivo y se correría el riesgo de que surgieran casos de la enfermedad, tomando en cuenta los brotes que se han registrado en algunos estados del sur de la República.
Por otra parte, se analizó la problemática relacionada con la venta de alimentos en la vía pública, el consumo de agua potable en el medio rural y la venta de solventes, como parte de toda una estrategia encaminada a abordar y tratar de encontrar una solución efectiva a cada uno de estos aspectos, los cuales forman parte de la lista de prioridades del sistema de salud.
Flores Muñoz indicó que en lo que respecta a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, estas medidas se realizan de carácter permanente y se intensifican durante la temporada de lluvias, poniendo especial atención en aquellos sectores en los que años anteriores se han registrado casos de la enfermedad.