Al salir de los “antros” es recomendable alejarse pronto del lugar para evitar pleitos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La responsabilidad propia de cada joven, es fundamental para evitar accidentes y pleitos dentro y fuera de los “antros, así como disminuir los accidentes viales provocados por conductores en estado de ebriedad.
El coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alberto Vargas Mendoza, asegura que la seguridad de cada individuo comienza desde el hogar, ya que corresponde a los padres verificar las amistades de los adolescentes.
“En cada grupito siempre hay una persona que es más necia que la otra, o que también a gente que busca pleitos, entonces la responsabilidad recae en los padres y en sus hijos propios. Es muy importante ver con quien se juntan”.
Uno de los consejos que proporciona Vargas Mendoza, para evitar ser partícipes de una riña, es que al llegar la hora de cierre en el “antro”, los jóvenes se retiren de inmediato a sus casas y no permanecer afuera con la bebida en la mano.
Recomendó a los dueños de las discotecas, que su personal ya no permita la entrada a personas que ya hayan salido una vez, ya que puede ser un indicativo de que van a drogarse para luego entrar a “antro” con más ánimos.
“Los muchachos se pueden drogar dónde sea, en el baño, en la bolita con los amigos y hasta en el carro. Es importante que tampoco se deje ingresar a chavos que lleguen en estado inconveniente que es muy común”.
Vargas Mendoza aludió que en reiteradas ocasiones los jóvenes optan por comprar bebidas conocidas como “litros” para llegar a la discoteca y no gastar tanto dinero en alcohol, pero reconoce que es un potencial para los problemas.
Si un joven siente que ya no puede coordinar sus sentidos y reflejos, es recomendable que pida la ayuda de algún amigo para que los traslade a su casa y usar cinturón de seguridad o en su defecto, si no va acompañado de algún conocido, que deje el vehículo y se traslade en un taxi.
“Los índices de personas que manejan bajo los influjos del alcohol han disminuido considerablemente con el uso del alcoholímetro, pero necesitamos que los jóvenes hagan conciencia de que no es correcto manejar alcoholizado porque se pone en riesgo la vida propia y la de terceros”.
Algunas recomendaciones
Estas son algunas recomendaciones para evitar accidentes y conflictos dentro y fuera de las discotecas.
*Consumir bebidas etílicas de manera moderada.
*Al momento de salir de la discoteca, abandonar las instalaciones.
*Conducir con los cinturones de seguridad puestos.
*En dado caso de que algún joven ya no coordine sus reflejos, pedir algún amigo que maneje por él, o en su defecto, si van solos, dejar el vehículo en el “antro” e irse en taxi.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón