QUIEREN A MARIS EN EL GRAN SALÓN
El Gobierno del estado de Dakota del Norte, donde vivió Roger Maris, ha llevado una campaña para tratar de que el quien fuera jonronero de Yanquis de Nueva York y de otros equipos sea incluido en el Salón de la Fama de Cooperstown. Maris alcanzó su mejor momento en la temporada 1961 cuando de una manera rompió la marca de 60 jonrones de Babe Ruth al conectar 61.
Entonces el comisionado Ford Frick ordenó poner un asterisco en la nueva marca de Maris ya que lo había logrado en una temporada de 162 juegos contra la de 154 en 1927 cundo el famoso Ruth dio sus 60 batazos de vuelta entera.
Aunque Maris no pudo repetir esa campaña, sí logró otros muy buenos años como el de 1960, su primer año con Yanquis, cuando fue el jugador Más Valioso de la Liga Americana con 39 jonrones y 112 carreras empujadas. En 1961 dio 61 jonrones por 54 de su compañero Mickey Mantle, con 142 impulsadas, y otra vez fue el Más Valioso.
Al año siguiente dio 33 cuadrangulares y luego comenzaron sus problemas con la muñeca de una mano, por lo que llegó a perder paulatinamente el poder que tenía. Los fanáticos comenzaron a abuchearlo sin respetar su lesión y fue cambiado a Cardenales de San Luis, a los que ayudó a ganar los campeonatos de 1967 y 68.
Terminó su carrera con 275 jonrones y .260 de porcentaje y no hay que olvidar que fue un gran jardinero a la defensiva. Maris no fue elegido por los cronistas para el Salón de la Fama pero ahora está en la lista del Comité de Veteranos que votan este mes y en febrero se dará a conocer el resultado. Una lista en que dentro de poco será incluido también el nombre de Fernando Valenzuela.
Wade Boggs y Ryne Sandberg fueron elegidos hace poco para el Salón de la Fama en la votación de los cronistas.
Aunque su récord de 61 jonrones fue mejorado por Mark McGwire y luego por Barry Bonds, es indudable que estos jugadores utilizaron los hoy prohibidos esteroides. Mientras tanto el de 61 jonrones por Maris en 1961 con 61 continúa siendo récord en la Liga Americana. Ahora habría que ponerle asterisco a los que lograron los records con ayuda de esteroides.