JORGE CANTÚ ES EL NUMERO UNO
Como ha sucedido en la mayoría de los playoffs de las ligas mayores no tenemos ningún jugador mexicano en las batallas con destino a la Serie Mundial, terminando la campaña el domingo para nuestros elementos.
Naturalmente, Cantú re-sultó el jugador más destacado entre los nuestros al imponer récord de carreras empujadas para los Mantarrayas de Tampa Bay con un total de 117. Fue el sábado, en juego contra Orioles de Baltimore y frente al paisano Rodrigo López, que Cantú alcanzó su producida 117 y última, no jugando el domingo, que fue la despedida de Lou Piniella como manager del equipo de Tampa.
Cantú terminó con un porcentaje de .286 y dio una buena cifra de 28 jonrones. Indudablemente resultó la temporada de consagración para este jugador mexicano que originalmente fue firmado por los Tigres cuando eran de la capital y que ahora siendo de Puebla acaban de ganar la corona.
Vinicio Castilla tuvo una considerable baja respecto a la campaña pasada en que fue líder de la Liga Nacional en carreras empujadas con 131. Ahora con los Nacionales de Washington sólo tuvo un promedio de .253 con 12 jonrones y 66 carreras impulsadas. La lesión en una rodilla y lo difícil que es volarse la barda en el estadio de la capital americana tuvieron que ver en la mala campaña, aunque el antesalista de Oaxaca ya tiene 38 años.
En cuestión de pitcheo mexicano, Esteban Loaiza fue el mejor en efectividad con 3.77 y Rodrigo López el primero en juegos ganados con 15. Loaiza pudo haberse acercado a 20 victorias pero recibió muy poco apoyo de sus compañeros en el bateo y entre los relevistas. Terminó Loaiza con 12 ganados y diez perdidos con el mismo Nacionales, mientras Rodrigo tuvo marca de 15-12 con un alto 4.90 en efectividad.
La revelación del año entre los mexicanos fue el infield Óscar Robles, que dejó al Diablos Rojos del México para irse con los Dodgers de Los Ángeles vía Mike Brito, terminando con un sólido .272, cinco jonrones y 34 carreras remolcadas, jugando las tres posiciones del infield. Demostró que es un auténtico jugador de grandes ligas.