SUN-AEE
MORELIA, MICH.- ?Sólo hablo español cuando trabajo con vacas; lo hablo poco?, dijo Tommy Lee Jones, en español, durante su recorrido por la alfombra roja. ?¿O sea que usted asocia el español con las vacas??, fue la pregunta de una reportera que abría paso a su grabadora.
Su interrogante se pudo hacer así: ?¿Quiere usted decir que si trabajara más con vacas su español mejoraría??. Pero el señor Jones no respondió, la pregunta quedó en el aire junto con otras más que parecían salir, no de bocas sino de grabadoras.
Luego, guiado por unas gafas cuyos cristales generalmente se asocian al fondo de una botella, Jones ingresó al Teatro Morelos donde se inauguró, anoche, el Festival Internacional de Cine de Morelia. Y habló: ?Como familia (su esposa Dawn participa en foto fija y su hija Victoria como actriz) hemos entregado todo en esta película. Y ahora, el compartirla con Morelia, con ustedes, nos hace muy felices para podernos observar: lo más importante es venir todos juntos a presentarla?.
?Mi amigo Guillermo Arriaga está también con su familia; estoy encantado de que sus hijos estén con mis hijos. la relación de Guillermo y mía es un ejemplo de las bellas cosas que pueden ocurrir cuando Texas y México se comportan como lo que son: una sola familia?.
Esta introducción de Tommy Lee Jones, oculto tras aquel par de cristales de fondo de botella y en un español de acento tejano, provocó emotivos aplausos; pero su película, Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, erizó la piel.
Al mismo tiempo demostró por qué Tommy Lee Jones y Memo Arriaga ganaron la Palma de Oro en Cannes por Mejor Actuación y Guión, respectivamente, además de la nominación a Mejor Director. También, el filme hizo entender su importancia con una historia que cruza fronteras entre lo bueno y lo malo para llegar a lo humano; y que, sobre todo, presenta un México nunca retratado en una producción estadounidense: aquel no romantizado ni visto por un turista.
Los Tres Entierros..., interpretada por Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio Cedillo y en la que participan Vanesa Bauche, Ignacio Guadalupe y Cecilia Suárez, cuenta la historia de amistad entre un sin papeles mexicano y un vaquero tejano. El actor y cineasta destacó que su película es uno de los frutos más hermosos que se pueden dar cuando dos naciones, México y Estados Unidos, se comportan como una familia.
Y Mr. Jones, con su discurso, con la amistad que comparte con Memo Arriaga, el respeto a los mexicanos en el filme; la amistad contenida ahí; la redención; el valor de una promesa; la búsqueda de una familia; la obligación del humano de derribar fronteras de todo tipo.
Y con puntos en la película que, aunque universales, funcionan en favor de mostrar un México de gente bondadosa, Tommy Lee Jones respondió, sin decir nada, la pregunta de aquella reportera sobre la asociación entre el español y los vacunos. Las palabras de aquella asociación entre vacas y español, se trataban en realidad de una especie de broma; o una frase que el director no supo expresar. todo, menos una ofensa. La reportera lo descifraría más tarde; antes y como todos, debía digerir la carga emotiva y de discurso en Los Tres Entierros..., que un hombre con ojos de fondo de botella, cuyo personaje en la cinta habla inglés y español, acababa de presentar.
No pierde su tiempo
El actor estadounidense Tommy Lee Jones inauguró el III Festival Internacional de Cine de Morelia, con la proyección de su primera película como director Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, basada en un guión del mexicano Guillermo Arriaga.
-El protagonista de las cintas Hombres de Negro (1997) y El Fugitivo (1993), entre otras, declaró que mediante dicho filme logró sus primeros objetivos como realizador. ?Mi intención fue conseguir la satisfacción del espectador y las emociones que pueda provocar la historia en el ámbito intelectual y emocional. Creo que no perdí mi tiempo?, aseveró.
-Acompañado de su hija Victoria Jones, el histrión ganador de varios premios Oscar y Globo de Oro destacó que Los Tres Entierros de Melquíades Estrada habla sobre su país, sobre su gente, su corazón y su alma. ?Si el público cree que es una crítica a los gobiernos de México y Estados Unidos, ya es una lectura aparte de cada espectador. La realidad es que no tuve ninguna intención de hacerlo?, subrayó. Al requerirse su opinión con respecto a que un gran número de residentes del estado de Michoacán emigran a Estados Unidos, a fin de conseguir una mejor forma de vida, respondió que está consciente de la situación, ?pero no podría opinar más al respecto?.
-Tommy Lee Jones expresó su gusto por reclutar a actores mexicanos. ?Son muy buenos actores, responsables y nada petulantes. No tuve problemas ni contratiempos durante la filmación. Por lo cual, me gustaría trabajar de nuevo con ellos?, apuntó.
-Sobre su relación laboral y amistosa con el reconocido guionista mexicano Guillermo Arriaga, autor de las multipremiadas cintas Amores Perros (2000), 21 gramos (2003), y merecedor de la Palma de Oro al Mejor Guión en el Festival de Cannes por Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, dijo que es un gran amigo. ?Me da gusto comprobar la relevancia que tiene en México como guionista?, mencionó, al tiempo de comentar que por el momento no existe otro proyecto que planeen realizar en pareja, aunque no descarta hacerlo en un futuro próximo.
-En su discurso inaugural, Jones resaltó en español, el trabajo de su esposa Dawn Jones, quien realizó la foto fija de la película y de su hija Victoria Jones, que durante el rodaje contaba con 13 años de edad. ?He trabajado en más de 50 películas y nunca he visto un trabajo mejor hecho que éste (el de su esposa). Grabó alrededor de diez mil imágenes y editó unas dos mil. Mi hija hizo un papel pequeño, pero requirió de mucho valor y coraje; el resultado es conmovedor para el público y mucho más para mí que soy su padre?, señaló.
FUENTE: Notimex