EL CAIRO, (Reuters).- El egiptólogo Zahi Hawass, quien supervisó esta semana la primera tomografía computarizada de la momia del niño faraón Tutankamón, dijo que la experiencia sugiere que sería imprudente descartar la legendaria "maldición de los faraones".
La tomografía computarizada (TC) produjo imágenes tridimensionales de rayos X de los restos del cuerpo del niño faraón.
"No puedo descartar la leyenda de la maldición porque ocurrieron muchas cosas. Casi tenemos un accidente con el automóvil, el viento sopló en el Valle de los Reyes y la computadora de la TC dejó de funcionar por dos horas", dijo Hawass en comentarios grabados en video que su oficina difundió.
Un equipo de egipcios realizó un intento por determinar la causa de la muerte de Tutankamón, uno de los grandes misterios de la historia del Antiguo Egipto.
A los expertos les llevará tres semanas analizar las imágenes.
Esta fue la cuarta vez que se ha examinado en detalle el cuerpo momificado del joven faraón, desde que el arqueólogo Howard Carter encontró su tumba intacta en el valle del Nilo en 1922, en uno de los descubrimientos más importantes de todos los tiempos.
Los arqueólogos abrieron por última vez la tumba en 1968, cuando un examen de rayos X reveló una astilla de hueso en su cráneo. Eso incrementó las especulaciones de que el faraón había muerto por un golpe en la cabeza, y su alto sacerdote y el jefe del ejército fueron señalados como los principales sospechosos.
Tutankamón gobernó durante un período confuso y complicado en la historia de Egipto, que comenzó poco tiempo después de la muerte del herético faraón monoteísta Akenatón en 1362 antes de Cristo, quien pudo haber sido su padre. Falleció justo cuando llegaba a la adultez.
El misterio ha rodeado a Tutankamón desde 1922. Lord Carnarvon, patrocinador de Carter y uno de los primeros en entrar a la tumba, murió poco tiempo después por la infección de una picadura de mosquito.
Los periódicos de aquel entonces dijeron que Carter había liberado una maldición faraónica que mató a Carnarvon y a otras personas vinculadas al descubrimiento.
En el pasado, los científicos sugirieron que una enfermedad que permanecía adormecida en la tumba pudo haber matado al aristócrata británico.
Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigedades del gobierno egipcio, dijo que la momia estaba en muy malas condiciones debido a las herramientas que Carter utilizó para separar la máscara dorada, uno de los tesoros más conocidos que se encontraron en la tumba.
La momia ha permanecido en la tumba mientras que todos los objetos funerarios fueron llevados al Museo Egipcio en El Cairo.
"La momia necesita preservación. Necesitamos conservar la temperatura interior del sarcófago y también regresar la máscara de oro", dijo Hawass.
Hawass, conocido en todo el mundo por sus entusiastas apariciones televisivas en documentales sobre el Antiguo Egipto, habló con anterioridad sobre las experiencias tenebrosas que tuvo mientras excavaba tumbas o retiraba momias de sarcófagos.
"Creo que todavía deberíamos creer en la maldición de los faraones", dijo en relación con la tumba de Tutankamón.