SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Toro Negro salió en hombros del Festival Internacional de Cine de Morelia por Mejor Documental; y esto, para sus directores, fue una metáfora de su carrera como cineastas en la que han sido embestidos, pero se han vuelto a levantar.
Durante el festival, los directores Carlos Armella y Pedro González Rubio, y el productor David R. Romay, ventilaron el doble rechazo del Instituto Mexicano de la Cinematografía Nacional con relación al apoyo para su posproducción.
Y esas embestidas son, para Pedro González, una metáfora de lo que sucede en la industria fílmica nacional: ?Desde el primer corte pensamos que nuestro documento es un microcosmos de lo que vivimos como industria mexicana del cine; y de nuestra situación como documentalistas en la que nos ignoraron.
?En el país no se le ha dado la importancia debida, pero ahora es un buen momento. Y este es un premio para el documental que cumple algo que en la ficción no está cuajando, al reflejar historias honestas: es lo que hacen todos los que concursamos?. La negación de ayuda les impidió transferir el formato de video al de 35 mm, el cual es requerido en festivales como Venecia en el que, de acuerdo con los documentalistas, estaba casi segura su participación.
Sin embargo, el director Alejandro González Iñárritu habló con Alfredo Joskowicz, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en defensa de Toro Negro.
Al final, a través del Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine), se le dio a sus realizadores 35 mil dólares para el traslado de formato (para el cual hacen falta alrededor de 40 mil dólares).
?Lo importante de este trabajo y reconocimiento es que la voz de Fernando (personaje del documental) se escuche, porque nos representa a muchos con su carácter de torero y persona, que es arrollado mil veces.
?Él se levanta y con la frente en alto sigue adelante: es lo que aprendí de él. A pesar de que es una obra con poco presupuesto estamos muy orgullosos de ella. Queremos llevarla y estrenarla, es algo que va a conmover a la gente?. Ganador del Premio Horizontes Latinos de San Sebastián, Toro Negro retrata la vida de Fernando Pacheco, joven torero maya, autodestructivo, que ejemplifica la vida en las comunidades del sureste mexicano que ?tan sólo se encuentran a 180 kilómetros de Cancún?.
En el festival de Morelia Toro Negro resaltó, de acuerdo con el jurado (Jorge Ayala Blanco, Carlos A. Gutiérrez y Tom Luddy), por ?la fuerza de su representación e intervención al interior de una realidad brutal, tanto en el espectáculo público como en la vida íntima de sus personajes?.
UN FINAL FELIZ
Satisfacción de expectativas cumplidas, de un crecimiento, y lo más importante, el apoyo a los realizadores mexicanos, es lo que deja la tercera edición Festival Internacional de Cine de Morelia, que concluyó anoche.
Lo anterior es el balance de la directora Daniela Michel, en el que resaltó el premio de que los ganadores de las diferentes secciones tengan cabida en la edición del próximo festival de Cannes.
Fueron 42 cortometrajes y 17 documentales los exhibidos, del ocho al 16 de octubre, en sedes extendidas en Morelia y Pátzcuaro. ?Estamos contentos con los resultados, pero aún nos queda por aprender mucho. Encontramos una buena respuesta del público y sobre todo el interés de los cineastas por participar en Morelia, señaló Michel.
?Para el siguiente año pretendemos mejorar tanto en el menú fílmico como de personalidades, es un compromiso asumido?. David, de Roberto Fiesco, y Toro Negro, de Pedro González y Carlos Armella, se convirtieron en el cortometraje y documental ganador, respectivamente.
PREMIADOS Y MÁS
Toro Negro muestra la vida de Fernando Pacheco, un torero de la región maya, sureste mexicano, con un temperamento autodestructivo, alcohólico e impulsivo, y que recuerda las pasiones y conflictos humanos de mucha gente en las apartadas comunidades mayas del México actual.
-Esta cinta forma parte de la primera parte de documentales que a partir de 2006 realizará la productora Canana, de los actores Diego Luna y Gael García Bernal, por México.
-En la selección oficial sobre el Documental Mexicano, a la que concurrían 17 trabajos, Beto Gómez recibió el premio Titra, que le permitirá subtitular una versión y pasar a DVD el material.
-La Mención Especial en Documental fue para Al Otro Lado, de Natalia Almada, por su visión fresca y renovadora de la migración como un tema cotidiano puesto de relieve de manera humanista e igualitaria.
-Fue ignorado el trabajo del joven mexicano Tim Dirdamal, De Nadie, que muestra el maltrato que sufren los hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses, muchos de los cuales perecen en su ardua aventura por intentar alcanzar una vida mejor en Estados Unidos.
-En los premios del público, el de Mejor Largometraje correspondió a Un Día Más, de la argentina María Inés Roqué, que superó a Rosario Tijeras, de Emilio Maillé; Batalla en el Cielo de Carlos Reygadas, y a Sangre, de Amat Escalante.
-Producida por la Fundación Cima contra el cáncer de mama, Un Día Más muestra el testimonio de 18 mujeres sobrevivientes este padecimiento.
-El público también consideró como Mejor Documental Mexicano al trabajo de Alejandra Islas, Muxes, Auténticas, Intrépidas, Buscadoras de Peligro. Esta cinta es un retrato de un grupo de homosexuales indígenas y mestizos de la localidad de Juchitán, en el estado sureño de Oaxaca, que defienden su diversidad y preservan su identidad como zapotecas.
-Como Mejor Largometraje Internacional, el voto del público favoreció a Oliver Twist, del polaco Roman Polanski, quien no estuvo en Morelia.
-Los galardones fueron entregados en la ceremonia de clausura en el Palacio de Clavijero de Morelia por el creador de la Fundación de Festival de Cine de Huesca, José María Escriche, el miembro del jurado de Cortometraje, el actor mexicano Luis Felipe Tovar, y su compatriota, la actriz Claudia Ramírez.
- De la sección de cortometrajes el Premio Especial de Fotografía correspondió a Federico Barbabosa, por su contribución a la película Casi Nunca Pasa Nada, de Juan Carlos Martín.
-La Mención Especial para Cortometraje Documental fue para El Charro Misterioso, de José Manuel Cravioto Aguillón, y el Cortometraje Experimental para L?Instant Avant, de Álvaro Zendejas.
-Como Cortometraje de Animación resultó triunfador Esfera de Luis Felipe Hernández Alanís. El Premio de Mejor Cortometraje Documental fue para Teatro Mágico de Jaime Munguía Ortiz y el de Mejor Cortometraje de Ficción correspondió a David, de Roberto Fiesco.
-En los siete días de actividades se realizaron 256 proyecciones entre documentales, cortometrajes, largometrajes mexicanos e internacionales.
FUENTE: EFE
HABLA ?SUEÑO?
Comprometida por el tema de los inmigrantes en Estados Unidos, la realizadora Renée Chabria presentó en función de clausura del Festival Internacional de Cine de Morelia su cinta ?Sueño?, protagonizada por John Leguizamo y Ana Claudia Talancón.
Dicho filme aborda ?los pequeños actos heroicos que se convierten en las grandes cosas de la vida?.
Chabria comenta que se interesó en el tema sobre los inmigrantes, porque ella es de origen indio.
?Mi padre llegó a los 27 años a Estados Unidos, sé lo que es eso, además tengo muchos amigos que han venido de otros países por un sentido de superación y encontrar nuevos horizontes?. Para la realizadora, quien con ?Sueño? dirige su primer largometraje de ficción y quien antes había explorado el documental, fue muy difícil convencer a los estudios de Hollywood para que participaran en una cinta como esta, ?porque creen que no hay mercado para estos temas entre el público latino, sin embargo hay que dar la batalla y hacerles entender que en el consumo del cine se calcula que la comunidad hispana tiene un potencial económico cercano a 400 mil millones de dólares?.
?Sueño? es la historia de un hombre de origen mexicano que emigra a Estados Unidos en aras de una mejor vida, y sobre el coraje y la valentía que tiene para alcanzar su sueño en la música, ?es una película suave y sencilla y con mucho corazón?. Esta cinta, que se filmó en 20 días y tuvo un costo aproximado de un millón y medio de dólares, es una mezcla de musical con melodrama en donde se cuenta con la participación de algunos grupos mexicanos, entre ellos Café Tacvba, Kinky, Zoé, Las Ultrasónicas, Ely Guerra y El Cartel de Santa, entre otros.