México, DF.- Gerardo Torrado dejó atrás sus tareas defensivas de costumbre y aprovechó este factor sorpresa para convertirse en el hombre gol de Cruz Azul al marcar en dos ocasiones y guiar a su escuadra al triunfo 2-1 sobre Morelia.
Uno de los refuerzos del cuadro celeste, Gerardo Torrado, fue el autor del primer tanto de los anfitriones, a los 47 minutos, y colocó en ventaja a los locales a los 66. El argentino Cristian Nasuti adelantó a Monarcas a los 35 minutos, con el primer gol del torneo.
Con el triunfo, la Máquina sumó sus primeros tres puntos en el Grupo Tres, mientras que Monarcas no suma en el Uno.
En momentos en que el secuestro del director técnico de la Máquina, Rubén Omar Romano, mantiene un ambiente de incertidumbre en el balompié mexicano, la directiva celeste buscó rendir un homenaje a viejas glorias al invitar a Ignacio Flores, Horacio López Salgado, Javier ?Kalimán? Guzmán y Héctor Pulido a dar la patada inicial.
Morelia buscó sorprender de arranque, con algunos balones filtrados al área y un desborde del argentino Damián Álvarez, quien puso servicio hacia el brasileño Osmar Aparecido, pero Ricardo Osorio cerró para desviar y enviar a tiro de esquina.
La Máquina empezó a carburar con desbordes del argentino César ?Chelito? Delgado por la banda derecha, quien puso varios servicios a un inquieto Francisco ?Kikín? Fonseca dentro del área, pero el ariete mexicano no pudo aprovechar ninguna de esas oportunidades.
Parecían tan peligrosos los arribos del conjunto local, apoyados por más de 35 mil personas que respondieron a la invitación del Día del Aficionado que organizó la directiva, que el primer tanto del torneo era inminente que cayera en la meta de Moisés Muñoz, pero el arquero de los michoacanos y su zaga controlaron los embates.
La máxima aproximación cruzazulina se registró a los 26 minutos, en un pase filtrado de Gerardo Torrado hacia ?Kikín? Fonseca, quien ganó las espaldas a la zaga por el centro, sólo que el portero Moisés Muñoz salió para achicar el ángulo, lo obligó a retroceder y terminó por bombear el esférico por encima de la meta.
Tras nivelar las acciones, Monarcas se puso al frente en el juego en un tiro de esquina que Fernando Arce ejecutó por la derecha, llegó sin marca el zaguero central argentino Cristian Nasuti para conectar con la testa y su remate pegó en el poste derecho antes de irse al fondo, cuando el reloj marcaba 35 minutos.
Tuvo el colombiano Luis Gabriel Rey la oportunidad para ampliar la ventaja apenas a los 39, cuando llegó sin marca por la derecha, no quiso definir y prefirió recortar al centro para quitarse a Joel Huiqui, sólo que no contó con la salida de Emanuel González, quien le arrebató el esférico de los pies y acabó con el peligro.
También Cruz Azul desperdició en la primera mitad la opción de emparejar los cartones, luego de una pena máxima por jalón de Mariano Trujillo sobre ?Chelito? Delgado en marcación quisquillosa. Muñoz mantuvo la delantera de los visitantes al dar manotazo para desviar tiro del argentino Gabriel Pereyra, quien anunció mucho su tiro.
Caliente reinició el encuentro porque apenas a los 25 segundos del complemento el colombiano Luis Gabriel Rey recibió un balón dentro del área para sacar zurdazo cruzado que dio en el poste izquierdo y se paseó frente a la meta.
Y apenas a los 47 minutos llegó el 1-1, en una acción donde Cristian Nasuti quiso tapar tiro al recién ingresado joven Rogelio Chávez dentro del área, que salió hacia el arribo de Gerardo Torrado, quien metió zurdazo pegado al poste derecho.
Poco después se dio una jugada que terminó por inclinar la balanza a favor de los anfitriones, cuando el brasileño Wilson Tiago, uno de los refuerzos de Monarcas, se barrió por atrás sobre César Delgado que mereció la segunda tarjeta amarilla y por consecuencia la roja.
Esta baja en las filas morelianas significó mucho para los pupilos de Ricardo ?Tuca? Ferreti, porque perdieron fuerza al ataque y sobre todo en la recuperación de balones en medio terreno, lo cual permitió que la Máquina se fuera al frente en busca de la ventaja.
Rápido lo consiguieron los cruzazulinos, porque en un desborde de Rogelio Chávez por costado derecho hacia segundo poste fue bien aprovechado por Gerardo Torrado. El ex jugador del Sevilla de España conectó sólido con la cabeza para mandar el balón a las redes pegado al poste derecho a los 66 minutos para el 2-1.
Anuló el juez central un gol legítimo a Francisco Fonseca al minuto 70, por supuesto fuera de juego del encargado del servicio, ?Chelito? Delgado.
Posterior a ello fue el guardameta Moisés Muñoz quien mantuvo en la pelea a su escuadra, con dos intervenciones destacadas para dejar al alcance en el marcador. Al final, Morelia buscó un último embate en un tiro de esquina cuando se jugaba tiempo de compensación, pero el remate de Édgar Solano se fue por encima.
Dirigió el partido el silbante con gafete internacional de FIFA, Armando Archundia Téllez. Mostró tarjetas preventivas a Joel Huiqui, Gerardo Torrado y John Javier Restrepo, por Cruz Azul, así como a Édgar Solano, Mariano Trujillo, Fernando Arce, Cristian Nasuti y Osmar Aparecido, por Morelia.
Expulsó al brasileño Wilson Tiago, de Monarcas, por doble tarjeta preventiva por una falta sobre César Delgado a los 63 minutos.