EFE
MÉXICO, DF.- El centrocampista mexicano Gerardo Torrado fue presentado de manera oficial como nuevo elemento de Cruz Azul, con lo que se oficializa su salida del futbol español, en el cual estuvo cinco años.
Torrado, quien militó en el Tenerife (2000-2001), el Polideportivo Ejido (2001), el Sevilla (2000-2004) y el Racing de Santander (2005), reaparecerá en México con los azules en el próximo torneo de Apertura, que comienza el último fin de semana de julio.
El club celeste, semifinalista del pasado torneo Clausura, oficializó ayer la llegada del jugador de 26 años de edad, quien dio un ejemplo de crecimiento en los últimos cinco años, al renunciar a un salario elevado por tal de jugar en España.
Hace apenas una semana, Torrado dijo que estaba dispuesto a seguir perdiendo dinero y a insistir en España, porque estar en aquel país lo había hecho crecer como futbolista y como hombre, sin embargo ayer dio el sí al Cruz Azul.
Torrado era mencionado como posible refuerzo del Osasuna de Pamplona para el próximo campeonato del futbol español y hace unas horas el técnico del equipo, el mexicano Javier Aguirre, había reiterado su interés en el centrocampista.
Antes de llegar al Racing, donde terminó como titular, Torrado debió aceptar jugar en la segunda división de España y asumió estar fuera de la cancha una parte del tiempo en el Sevilla, porque no agradó al técnico Joaquín Caparrós.
En la jornada 18 del torneo recién concluido, debutó con el Santander, en el cual jugó 19 partidos, 11 de ellos completos, con 1,153 minutos en el terreno.
Después de la salida de Torrado, quien participará con la Selección Mexicana en la próxima Copa Confederaciones, en el futbol español permanece sólo un jugador, Rafael Márquez, titular del Barcelona, campeón de la liga.
Fue la mejor oferta
El mediocampista Gerardo Torrado firmó con Cruz Azul porque la oferta económica y deportiva era la mejor que le hicieron, afirmó Jorge Alberto Torrado, padre y representante del jugador mexicano.
Jorge Torrado manifestó que lo ofrecido por el equipo mexicano superaba la propuesta del Racing de Santander y del Osasuna de Pamplona, por lo que su hijo optó por regresar al balompié nacional.
Indicó que los contactos con el equipo rojillo que dirige el mexicano Javier Aguirre comenzaron desde marzo, y que tuvieron la oportunidad de explicarle al "Vasco", que la oferta económica del Osasuna no era de las más fuertes de la Liga española y por lo cual no aceptaría emigrar a dicho club.
"Gerardo ya ha sacrificado mucho durante estos cinco años (en España), creo que ya debe comenzar a cosechar en el aspecto deportivo y económico con un título", afirmó.
Mencionó que no sólo tenía ofertas de España, pues afirmó que la Juventus de Turín de Italia quería probarlo y llevarlo a una gira que realizaría por Estados Unidos. "Él ya no tiene que demostrar nada de lo que es capaz, le pedimos al equipo italiano un precontrato y nunca lo hicieron".
Asimismo, comentó que hubo cuatro ofertas de equipos de Inglaterra las cuales nunca se formalizaron, por lo que Gerardo "optó por jugar con el equipo que mejor oferta le hiciera, ya fuera de España, Inglaterra o México, y ese fue Cruz Azul".