EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Municipio es ajeno a la pérdida de empleos que se resiente en el estado de Coahuila. El director de Fomento Económico, Ricardo César Muñoz Rodríguez, aseguró que de acuerdo al número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en este momento se tiene la cifra más alta de trabajos formales.
?De diciembre de 1999 a la fecha se han recuperado más de 14 mil empleos?, dijo el funcionario y afirmó que en diciembre del año 2000 se alcanzaron 159 mil fuentes de empleo, y aunque de 2001 a 2004 se han registrado altibajos, en el reporte de abril de 2005 hay 160 mil empleos, cifra que a estas alturas ya se superó.
Afirmó que en el último año la tasa de desempleo ha disminuido de 4.34 por ciento que se tenía en junio de 2004 a 1.18 que se reportó hasta mayo del presente año. ?Ha bajado significativamente, se han abierto muchísimas fuentes de empleo en Torreón, el número de cuartos de 2000 a la fecha se ha duplicado?.
Al respecto en el sector empresarial existen diferentes lecturas sobre el problema, mientras que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), considera alarmante la pérdida de 15 mil 500 empleos formales en el presente sexenio, a causa de una errática política nacional y estatal de desarrollo económico, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve), estima que no es culpa del Gobierno Estatal, sino resultado de la globalización y afortunadamente la Comarca Lagunera no ha sido golpeada tan fuerte por el desempleo.
Para Robert Stefanic Mery, ex presidente de la Canacintra de los sectores productivos, los más golpeados han sido el maquilador y manufacturero y no se han visto claros los efectos de la apertura comercial.
Por su parte, el presidente de la Canainve, David Lack Villarreal, dice que una de las fortalezas de la Comarca Lagunera es su buena mano de obra que es barata, de calidad y que ya ofrece diversidad y una gran cantidad de alternativas comerciales a los empresarios.
El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó a principios de semana que de acuerdo a cifras, el empleo formal en Coahuila durante el presente sexenio ha tenido un descenso del 3.4 por ciento en comparación con el anterior.
El ex presidente de la Canacintra señala que esto es un indicador fiel de que ?vamos en retroceso?, de que este Gobierno no ha sido capaz de generar las condiciones de fomento a la inversión de áreas mucho menos volátiles que las maquiladoras y esta tendencia debe revertirse de acuerdo a un examen más profundo de los indicadores macroeconómicos.
Sin embargo, para Lack Villa-rreal, sería tendencioso echarle toda la culpa al Gobierno del Estado respecto a la pérdida de empleos: ?se necesita ser objetivo y tomar en cuenta también, los empleos que se han recuperado en ese mismo lapso?.
Otros renglones
Juan Manuel Almendárez, gerente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), considera que en comparación con otras regiones de la entidad, La Laguna no ha sido golpeada por el desempleo, prueba de ello es la gran cantidad de obras tanto públicas como privadas que ha generado fuentes de trabajo.
Señala que en todo caso, son otros renglones de la actividad productiva como el sector textil el que pudiera haberse visto afectado por el cierre de empresas en lo que va del sexenio de Enrique Martínez, sin embargo, en esto ha tenido que ver más el movimiento constante del mercado internacional y la fuerte ?amenaza? china.