Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Torreón no es excluido del Seguro Popular

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Salud|El programa se implanta de forma paulatina

EL SIGLO DE TORREÓN

Será a finales de año cuando inicie el proceso de afiliación

TORREÓN, COAH.- Este municipio no está descartado del Seguro Popular, sino que la aplicación del mismo obedece a una estrategia paulatina y será hasta finales de año cuando inicie el proceso de afiliación, dijo el director estatal de Protección Social en Salud, Jesús Homero Sousa Rivera.

Contrario a lo que recién afirmaron algunos funcionarios de la administración municipal, el coordinador del Seguro Popular en la entidad dijo que sí es un hecho la aplicación de este programa en Torreón, así como en las localidades de Francisco I. Madero y San Pedro.

Ayer, el funcionario se reunió con el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, para abordar lo relacionado con la aplicación de este programa en la región.

Refirió que desde 2003, por indicaciones de la secretaria de Salud en el Estado, Bertha Castellanos Muñoz, se realizó un estudio encaminado a la aplicación del Seguro Popular, el cual constituye la reforma de mayor importancia aplicada en la Ley General de Salud.

Según el Artículo 77 de esa legislación, el programa debe implantarse en forma paulatina en todo el país, hasta alcanzar una cobertura total de la población abierta que no está afiliada a ninguna de las instituciones de seguridad social, mediante la afiliación anual del 14.4 por ciento de la población abierta que no cuenta con seguridad social.

De acuerdo con resultados de dicho estudio, se acordó iniciar en el municipio de Piedras Negras y posteriormente la Región Centro en 2004, para cumplir la meta en forma paulatina hasta alcanzar las 19 mil 500 familias en toda la entidad, de las cuales 13 mil ya están aseguradas.

Se estima que a finales de este semestre, el programa arrancará en las localidades de Francisco I. Madero y San Pedro, mientras que en Torreón deberá aplicarse al término del año.

Sousa Rivera indicó que la intención del proyecto se sustenta en un programa de calidad e infraestructura, de manera que los municipios deben contar con toda una infraestructura hospitalaria para cubrir las 91 intervenciones que abarca el Seguro Popular, desde medicina preventiva hasta la rehabilitación, pasando por consulta externa, hospitalización cirugía y todos los servicios de salud.

Para ello, se han establecido convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social o el ISSSTE, para que sus clínicas y hospitales brinden los servicios médicos a los beneficiarios del programa, además de las instituciones de la propia Secretaría de Salud.

El funcionario admitió que hay discreción en la difusión del programa porque la Secretaría de Salud no quiere dar falsas promesas a la población, hasta haber sustentado por completo su aplicación en determinada región.

Tres meses previos al aterrizaje del mismo, se coordinan las labores de promoción y afiliación con las Jurisdicciones Sanitarias, para definir los sitios estratégicos de ubicación de los módulos de inscripción.

Para conocer

Torreón no quedará fuera de la implantación del programa del Seguro Popular, toda vez que su creación se tiene contemplada a finales de este año, aseguró el coordinador estatal, Jesús Homero Sousa Rivera.

· El programa no es un sistema de atención médica, sino de financiamiento de dichos servicios para las familias que no cuentan con seguridad social.

· Los servicios de salud deberán prestarse en la infraestructura hospitalaria ya existente, como las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud o del IMSS y el ISSSTE, según convenios que se han establecido con dichas instituciones.

· En el Estado de Coahuila, se contempla alcanzar una cobertura de 19 mil 500 familias beneficiarias a finales de 2005, de las cuales ya se tiene afiliadas a 13 mil.

· El Seguro Popular contempla un total de 91 intervenciones o tipos de servicios, desde la medicina preventiva hasta la rehabilitación.

· El costo del programa contempla diez niveles, desde el no contributivo hasta el máximo que es de seis mil 400 pesos por familia anuales; la ubicación de cada familia en determinado nivel será con base en los ingresos económicos que ésta obtenga.

· De acuerdo con los estudios efectuados, el 91 por ciento de las familias sin seguridad social se ubica en el nivel no contributivo, es decir, que no cuentan con recursos y por lo tanto no harán ninguna aportación al programa.

· El Seguro Popular no dispone de un presupuesto determinado, sino que los recursos para su aplicación se obtendrán del propio aseguramiento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143851

elsiglo.mx