Suman esfuerzos para enfrentar la competencia que vendrá con la apertura de fronteras
Con miras a enfrentar la competencia que se vendrá en el año 2008 cuando se abran las fronteras al maíz y sus derivados, ya se desistieron de sus respectivas denuncias ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) el Gobierno del Estado y los nueve empresarios tornilleros que presentaron demanda de prácticas monopólicas contra la Empresa Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla de Durango.
Se concretó la negociación con los nueve industriales inconformes con la Empresa Integradora, por intervención del secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ricardo Rebollo Mendoza, aseguró Antonio de la Torre Carlos, líder de la agrupación de tortilleros que aglutina al 85 por ciento de las fábricas de masa y tortilla de la ciudad de Durango.
?Nosotros ya aceptamos y aplaudimos el desistimiento de las dos demandas: la de Gobierno Estatal promovida por Sedeco, y la de los nueve compañeros que estaban inconformes. Incluso ya mandamos la papelería a la Ciudad de México, a las oficinas centrales de la Cofeco?, mencionó.
De la Torre Carlos indicó que el hecho de que se hayan desistido no quiere decir que se detendrá la investigación de la instancia federal, ya que sigue de oficio este tipo de denuncias, pero espera un buen acuerdo para ambas partes.
Dijo que representa un aliciente que el propio gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, haya asumido el compromiso de apoyar a la Empresa Integradora para pedir directamente a las autoridades de Cofeco que cierren el expediente de las demandas suscitadas por la participación de tortilleros en prácticas monopólicas como ponerse de acuerdo para fijar precios, mecanismos y días de venta.
Las denuncias fueron promovidas en lo general contra la Empresa Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla, y en lo particular contra Antonio de la Torre Carlos, Eduardo Hernández Rodríguez y Antonio Ávalos Casillas, líderes del movimiento en el que prohibieron el desabasto del comestible por varios días y la distribución de tortillas en misceláneas y puntos de venta distintos a las fábricas.
?Esperamos que ya no siga adelante la Cofeco con las demandas, pues ya se desistieron las partes y es una urgencia porque tenemos que organizarnos bien, pues en el 2008 se abren las fronteras del maíz y es necesario que en Durango logremos un acuerdo para formar la cadena maíz-tortilla y así mantener nuestros mercados?, declaró.
Logran registro
Antonio de la Torre dio a conocer que el pasado día 7 de abril presentaron a autoridades federales, estatales y municipales el proyecto de la Empresa Integradora, el cual fue avalado por la Secretaría de Economía dentro del Registro Nacional de Empresas Integradoras en Economía, bajo el número 10-001-0010.
El líder de la Empresa Integradora de Durango explicó que dentro del proyecto planteado la semana pasada a las autoridades duranguenses, se contempla la compra de 30 mil toneladas de maíz y mil 500 toneladas de frijol para abastecer sólo en el 2006 los principales insumos a los 139 empresarios tortilleros afiliados a la Integradora, quienes son dueños de cerca de 400 negocios tan sólo en la capital del estado.
Señaló que si es avalado por las autoridades y se logra poner en práctica, este proyecto de coordinación entre productores e industriales podrá erradicar a los intermediarios del maíz y el frijol, así como propiciar la agricultura por contratos, de manera que los agricultores tengan asegurada la comercialización de sus cosechas con los tortilleros.
Otro beneficio de contar con una bodega de silo ?con capacidad para 55 mil toneladas, como lo propone la Empresa Integradora-, es que se podrá mantener el precio de las tortillas porque los fabricantes tendrán garantizados sus insumos a buen precio.
Ambicioso proyecto
A partir de que fue avalado el registro nacional de la Empresa Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla de Durango, la directiva de la asociación busca poner en marcha un proyecto para beneficiar tanto a los socios, como a los productores primarios y al cliente final.
Su visión es tener:
1.- Un terreno de una hectárea ubicado en el kilómetro tres de la carretera a México.
2.- La construcción de bodega para captación de 55 mil toneladas, que cumpla con normas de certificación.
3.- Contar con oficinas operativas de la Empresa Integradora.
El impacto buscado implica:
1.- Lograr la agricultura por contratos.
2.- Selección de semilla.
3.- Generación de mil 600 empleos indirectos.
4.- Modernización de la industria local.
5.- Certidumbre de productores e industriales.
Con el apoyo oficial de:
1.- Alianza para el Campo (Sagarpa).
2.- Firco.
3.- FIRA.
4.- Nacional Financiera.
5.- Bancomext.
6.- Acerca.
7.- Financiera Rural.
8.- Banobras.
9.- Secretaría de Economía.
10.- Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.
FUENTE: Proyecto de Empresa Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla.