Denuncian regidores que la Ventanilla Única es inoperante por el burocratismo.
El Siglo de Durango
Hay un marcado ?tortuguismo? en lo que respecta al servicio que ofrece Ventanilla Única en el Municipio, denunciaron los regidores Emilia Elizondo Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), y Claudio Mercado Rentería, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes demandaron también a su vez la aplicación de los recursos para microcréditos, que precisamente es para la apertura de empresas.
Al principio de la semana Carolina Uriarte Rodríguez, directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, comentó que a finales del mes de noviembre se liberarán entre dos y dos millones y medio de pesos para el beneficio de entre 200 y 230 personas que han estado solicitando un microcrédito, por un monto máximo de 30 mil pesos.
La funcionaria indicó a su vez que las personas que pidieron crédito en la administración anterior y no han pagado tendrán su oportunidad de estar al corriente; sin embargo, si no lo hacen, serán enviados al Buró de Crédito.
Además de descalificar el proceso de Ventanilla Única que, a juicio de los regidores, ella, presidenta de la Comisión de Turismo, y él, miembro de la misma, indicaron que es muy lento y burocrático. Claudio Mercado señaló que Carolina Uriarte Rodríguez debe dejar de pensar en forma empresarial e inyectar un sentido social a los proyectos de apoyo económico para las microempresas.
Incluso dijo que debe tener la posibilidad de considerar un cierto porcentaje del apoyo a fondo perdido, pues debe existir conciencia de que el sostén económico es para la gente que necesita echar a andar un proyecto y que en forma obvia necesita un negocio para subsistir.
Claudio Mercado reiteró que ha sido incongruente la política económica que ha llevado la Dirección que dirige Carolina Uriarte, pues los recursos debieron programarse y preverse para el flujo correspondiente y de esta forma inyectar fondos para el impulso de microempresas, pero hasta la fecha no ha sido posible, sino hasta un mes antes de terminar el año, lo que consideró incorrecto.
Ambos regidores indicaron que es necesario que se apuren los recursos económicos para el beneficio de los solicitantes y mientras el regidor exhortó a que haya subsidio a las nuevas microempresas, la regidora se pronunció por una recuperación total de los créditos, ya que el Municipio no está en condiciones de estar sufragando este tipo de gastos en proyectos que no funcionen.
Pendiente cambio de instalaciones
A dos meses de casi terminar el año, aún las 13 dependencias que se programaron para su cambio a las nuevas instalaciones que se ubicarán sobre el bulevar Francisco Villa, en las antiguas instalaciones de una compañía refresquera, no han tenido ningún movimiento.
A principios del mes de agosto, el alcalde Jorge Herrera Delgado anunció que habría un cambio de oficinas a este lugar y que el proyecto se había atrasado a causa de que se había estado trabajando en otro plan prioritario, que es ?Durango Digital?, en el que se han invertido varios millones de pesos, para que las oficinas municipales cuenten con el servicio de Intranet.