Durango

Total hermetismo en la PGR

Información extra oficial pone en duda el ambiente del médico secuestrado

Completo hermetismo existe en las instituciones de procuración de justicia en relación a los hechos de sangre suscitados el pasado jueves en donde perdió la vida un agente ministerial y un presunto secuestrador, quien al parecer pertenecía al Ejercito Nacional Mexicano, tras realizarse una persecución con el fin de rescatar a una persona plagiada.

Sin embargo, de manera extra oficial, se dio a conocer que la persona secuestrada, médico de profesión, y quien tiene 25 años de edad, no cuenta con una posición económica importante, como se suponía por el hecho de haber sido secuestrado.

El plagiado, Heliodoro Díaz, gana aproximadamente ocho mil pesos al mes y no pertenece a una familia acomodada que pudiera ser blanco de un secuestro.

Dentro de las investigaciones que se realizaron, se detectó que Heliodoro recibió en días pasados un deposito bancario de 200 mil pesos, mismo del que se hace dudar su procedencia, pues como se cita anteriormente su sueldo no es mayor al de un profesionista común y corriente.

También se supo que al momento en que se hacían las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los plagiarios, y rastreando el lugar donde se encontraba el médico secuestrado, se encontró una maleta repleta de medicamento controlado (pastillas que se utilizan ilegalmente para drogarse), perteneciente a Heliodoro, razón que todavía hacen más sospechoso el ambiente del plagiado.

El grupo de inteligencia que se trasladó de Torreón, Coahuila, a petición de la Policía Ministerial, para brindar apoyó a los elementos de Durango en este caso, fueron los que, por medio de aparatos rastreadores e identificadores, lograron rápidamente dar con la ubicación de los secuestradores.

Antes de que se diera la persecución ya se tenían plenamente identificado al ahora occiso, además de los datos generales de su persona, así como las características propias del secuestrado.

Al terminar el operativo, aproximadamente a la una de la mañana del viernes, los agentes que venían de Torreón para apoyar a los de Durango, fueron trasladados al hotel en donde se hospedaban, los encerraron en su cuarto y al amanecer fueron depositados en un avión para que los regresara a la Comarca Lagunera, sin que hubieran acabado totalmente las investigaciones.

Los actos que se están realizando por parte de Procuraduría se han visto sospechosos, pues en primera instancia se dijo que quien le disparó al ministerial, fue el mismo secuestrador, sin embargo, horas después, se abrió la posibilidad de que el chofer del procurador fuera el responsable.

Otro acto dudoso es la repentina despedida de los agentes de investigación de la Comarca Lagunera a pesar de que ellos mantenían el seguimiento del caso que aún no termina.

En estos momentos la Policía Ministerial a través de su director, Pedro Chávez Cibrián, informó que no darán ningún tipo de datos relacionados con este caso.

Este medio de comunicación, intentó obtener una respuesta ante la probabilidad de que más elementos del Ejercito estuvieran involucrados en actos de esta naturaleza, sin embargo, el General de Brigada de la Décima Zona Militar, Sergio Magaña Mier no fue localizado en su oficina, en su casa ni en el 5 de Mayo.

Investigaciones

Con la finalidad de dar a conocer a la sociedad los avances en la investigación de este suceso, se entrevistó al director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, quien argumento que en este momento sería muy riesgoso dar algún tipo de información, puesto que se está siguiendo muy de cerca la averiguación y con buenas líneas de investigación al respecto.

Dijo permanecerán sin declarar para no entorpecer el trabajo, evitando mencionar también que había pasado con los agentes que participaron en la balacera y de los cuales solo se supo que estarían arraigados hasta deslindar la posible responsabilidad en caso de que un mismo policía le haya disparado a su compañero, agregando que probablemente para el martes puedan dar a conocer los resultados de la averiguación.

En cuanto a la participación de elementos del grupo de inteligencia de Torreón, Coahuila, quienes estuvieron siguiendo el caso de muy de cerca y fueron los que utilizaron equipo adecuado para rastrear las llamadas y localizar el punto exacto de donde los secuestradores estaban llamando, dijo Chávez Cibrián, que en Durango también se podría tener un equipo como ese, sin embargo, como este tipo de casos son muy aislados, no se posee, y aclara que en la entidad igualmente existe gente muy capaz para hacer esa actividad.

Por último, en cuanto a la posibilidad de implementar alguna estrategia de seguridad como se hace en otros estados para evitar delitos de esta naturaleza, señaló que los secuestros se han presentado de manera muy esporádica al igual que los actos violentos, por lo que le parece innecesario implantar algún tipo de programa de emergencia, como el de ?México Seguro?, en la entidad, indicando que en el estado es suficiente con las corporaciones locales, pues cada quien está haciendo bien su trabajo y han logrado bajar el índice de incidencia delictiva en Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158468

elsiglo.mx