Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Toyota se une al dominio de McLaren en la Fórmula Uno

Hungaroring, Hungría.- Los bólidos de la escudería Toyota se unieron ayer en Hungría a la habitual hegemonía de los McLaren copando junto a ellos los seis mejores puestos -entre pilotos y probadores- en una jornada en la que Alonso celebró su 24 cumpleaños con el sexto mejor crono.

El brasileño Ricardo Zonta, probador de Toyota; y el austriaco Alex Wurz, que lo es de McLaren Mercedes, marcaron los mejores tiempos de la jornada, que se registraron en la segunda de las dos sesiones libres, en la que el líder del Mundial logró el octavo mejor crono, el sexto de cuantos competirán el domingo en el Gran Premio de Hungría, la decimotercera carrera del año, en la que Alonso podría dar un paso decisivo en su afán por convertirse en el piloto más joven de la historia en ganar el Mundial de F-1.

Zonta, que ayer cenó junto a los enviados especiales españoles y los de su país en el circuito de la capital húngara, cubrió -en la mejor de sus vueltas- los 4.831 metros del Hungaroring en un tiempo de un minuto, 20 segundos y 409 milésimas, 872 menos que su jefe de filas, el finlandés Kimi Raikkonen.

Kimi fue tercero en la segunda sesión, pero el mejor de los que competirán mañana en la pista talismán de Alonso, en la que hace dos años se convirtió en el más joven de todos los tiempos en ganar una carrera en la categoría reina del motor y donde el año pasado subió de nuevo al podio, al concluir tercero.

Entre el finlandés, que dio 25 vueltas en total; y su compañero colombiano Juan Pablo Montoya -que giró 24, fue sexto en el segundo ensayo y cuarto entre los pilotos oficiales- se “colaron” los dos conductores de Toyota, el italiano Jarno Trulli -compañero de Fernando el año pasado en Renault- y el alemán Ralf Schumacher, en una jornada que, como es habitual los viernes, no fue del todo concluyente y en la que también fueron rápidos los Ferrari y los BAR-Honda, sobre todo en la primera sesión.

“Schumi”, siete veces campeón del mundo y que hace unos días anunció que la consecución del octavo título no es factible este año, fue quinto en el primer acto -dominado por Wurz y en el que Alonso fue duodécimo-, antes de sufrir un problema eléctrico en el segundo que no le permitió completar siquiera la primera vuelta.

Su compañero Rubens Barrichello, segundo en la sesión matinal, fue el séptimo en la vespertina -por detrás del sexteto integrado por las familias McLaren y Toyota-, en la que se salió de pista al final cuando probaba un nuevo tipo de reglaje que, como él mismo indicó, obviamente, no era el óptimo.

Fernando, que el domingo -cuando está previsto que se den 67 vueltas a la pista de las afueras de Budapest, para completar un recorrido de 306,6 kilómetros- defenderá 36 puntos de ventaja frente al nórdico de la flecha de plata, en la primera de las siete pruebas que le quedan al Mundial 2005, se centró, sobre todo y como es habitual, a probar neumáticos.

Dio diez vueltas en la primera sesión -su tiempo, de 1:23.833, fue el duodécimo- y recolectó la mayor parte de los datos en la segunda, en la que superó los 84 kilómetros al volante. El mejor de sus 21 giros lo completó en un minuto, 22 segundos y 473 milésimas.

Optimismo en Alonso

El español Fernando Alonso (Renault), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, dijo ayer en el circuito de Hungaroring, donde se disputa el Gran Premio de Hungría, que “estaría bien acabar tercero o cuarto” en la calificación de hoy, que decidirá la parrilla de salida.

“Ha sido un día como todos los viernes, un poco extraño, sobre todo en cuanto a lo que hacen los demás equipos”, comentó Alonso. “Nosotros sabemos en cuánto rodamos y con lo que rodamos y más o menos somos bastante constantes en las vueltas y los demás equipos hacen cosas un poco raras”.

“Los Ferrari iban muy rápidos hoy, los Toyota también. McLaren va siempre rápido los viernes, por lo que esto no es una sorpresa. Los BAR-Honda iban rápido en la primera sesión, no tanto en la segunda. Por tanto ha sido como siempre un poco de lío y difícil de sacar ninguna conclusión”, declaró.

“Tenemos alguna duda acerca de lo que están haciendo los demás, pero nosotros tenemos que concentrarnos en lo nuestro. El coche no iba perfecto hoy, teníamos algún problema de reglajes; no íbamos del todo cómodos, porque aquí en Hungría siempre hay dificultades los viernes, con la pista sucia”, opinó Alonso

“Tendríamos que mejorar mañana, pero tampoco las tengo todas conmigo para la “pole” y estar entre los tres o cuatro primeros (en la calificación) sería también un buen resultado. Más atrás de ahí, aquí en Hungría, con lo difícil que es adelantar sería un resultado peligroso”, declaró el genial piloto asturiano.

Alonso cree que el R25 va tan bien como otros aquí en Hungría. “Es un coche mucho más constante en todos los circuitos. Hasta ahora (los años anteriores) teníamos coches regulares en todo el campeonato y coches muy buenos en Mónaco y Hungría, por ejemplo; y este R25 ha salido un coche muy bueno en todos los sitios y no destaca en ninguno en particular”, dijo.

“Y tampoco creo que vaya a destacar aquí en Hungría. Tenemos que aprovechar nuestras oportunidades, las características del coche, pero tampoco hay que volverse loco”, añadió Alonso, que viene de ganar en Alemania su sexta carrera del año y lidera el Mundial con 36 puntos de ventaja sobre el finlandés Kimi Raikkonen, que se retiró en Hockenheim.

“No han llegado todavía los resultados de los neumáticos, pero esa era la cuestión, la de poner más o menos sesenta o setenta kilómetros en los neumáticos, en los dos tipos, y luego ver con el análisis que hace Michelin cuál de ellos será el más apropiado para la carrera. Cuando llegue el resultado haremos la elección”, declaró.

“En el coche los dos (tipos de) neumáticos iban bien, bastante constantes, podíamos rodar en tandas largas bastante rápido y por eso estoy algo más optimista, pero a una vuelta estamos bastante lejos. Estamos a casi dos segundos o dos segundo y pico y eso es mucho”, manifestó el de Oviedo.

“No creo que el calor afecte demasiado. Todos los neumáticos están preparados para un tipo de temperatura e incluso en Malasia y Bahrein hemos tenido uno de los mejores desgastes de neumáticos en todo el año. Por tanto creo que estamos preparados para el calor”, explicó.

Acerca de las nuevas propuestas para modificar la crono, con vistas al año que viene, Alonso dijo: “están preguntando a los aficionados, pero en cuanto a nosotros, creo que no cambia mucho. Hemos tenido tres o cuatro tipos de clasificación en los últimos tres años y todos ellos para mí han sido buenos.

“Empezamos con una crono el viernes que no valía para nada y luego la crono del sábado, hace dos años; luego una crono el sábado solamente que valía; este año las dos y se sumaban los tiempos... mientras que sea lo mismo para todos los pilotos, yo creo que estamos contentos”, opinó.

“Por tanto, ojalá que entre todos los aficionados encuentren una que les guste”, recalcó el genio asturiano, ganador este año en los Grandes Premios de Malasia, Bahrein, San Marino, Europa, Francia y Alemania.

Alonso, que comentó que no sabe de qué índole fue el problema que sufrió en la segunda sesión de entrenamientos libres su compañero Giancarlo Fisichella, explicó que del triunfo de hace dos años en el Hungaroring, donde se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de Fórmula Uno sólo recuerda que se fue corriendo en coche a Polonia a hacer un evento.

“Es casi lo único de lo que me acuerdo”, concluyó el genial piloto asturiano.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161970

elsiglo.mx