Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Trabaja IMSS con déficit de personal

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

Seguridad Social|Desde hace diez años el instituto tiene la misma plantillla

EL SIGLO DE TORREÓN

Reconocen sindicalizados que no ofrecen un servicio de calidad.

TORREÓN, COAH.- Autoridades sindicales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, reconocen que no otorgan un servicio de calidad a los derechohabientes, debido a que existe un déficit de trabajadores, en comparación con el número de usuarios de este servicio, ya que desde hace diez años continúan con la misma plantilla laboral.

Mónica Zárate, secretaría del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, manifestó que desde hace una década, el sindicato cuenta con tan sólo cinco mil 800 trabajadores y que el Seguro no ha permitido la apertura de más plazas, atendiendo a un total de 180 mil usuarios. Es decir, si dividimos el total de derechohabientes, entre el total de plazas, resulta que un empleado atendería en promedio a 30 derechohabientes.

Al cuestionarla sobre el número de plazas que hacen falta en Torreón, Mónica Zárate dijo que son 100 espacios laborales que no se han cubierto y que en el estado la cifra es de 360, situación que genera que la atención a los pacientes que acuden a consulta externa o incluso a urgencias, no sea de calidad, ya que los trabajadores tienen que trabajar al 200 por ciento.

?Yo siento que todos los compañeros están haciendo un gran esfuerzo porque hay sobrecargas a todos los niveles, obvio que en el área de urgencias, de quirófano, consulta externa, que son donde más se está en contacto con el derechohabiente, ahí siempre, a final de cuentas se trata que la atención sea adecuada?, comentó la secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS.

Por su parte, Vicente López Hernández, encargado de la bolsa de trabajo del sindicato, estableció que esta situación sobrepasa la capacidad y reconoce que en ocasiones es insuficiente el personal con el que se cuenta en los diferentes hospitales de la región.

Explicó que esto se refleja en la atención al derechohabiente en hospitales, ya que médicos y enfermeras quienes en promedio atienden a seis pacientes, actualmente llegan a consultar hasta a 14 personas en un día. Mientras que en lo que a consulta externa se refiere, el promedio es de 24 derechohabientes diarios, esta cifra se ha incrementado a 40 consultas por médico, por lo que el tiempo de 15 minutos por persona, se reduce a cinco minutos.

Bloqueo.

La situación en torno a los problemas en la calidad del servicio a los derechohabientes del IMSS, se agudiza, sobre todo por el emplazamiento a huelga que acompaña a la revisión del contrato colectivo, programado a realizarse el próximo mes de octubre, y en donde los trabajadores solicitan un incremento salarial del cuatro al cinco por ciento.

Sin embargo, Mónica Zárate señaló que el IMSS está bloqueando a los representantes sindicales de las unidades médicas para acudir a las reuniones del gremio, ya que no está respetando la cláusula siete del contrato colectivo, donde se especifica que el permiso debe ser por diálogo y acuerdo y ahora se tiene que solicitar directamente con el director de la unidad a la que pertenecen.

En números.

La población de pacientes del Seguro Social se ha incrementado, sin embargo, son atendidos por un reducido número de trabajadores del IMSS.

- Trabajadores del IMSS: mil 800.

- Derechohabientes: 180 mil.

- Plazas sin cubrir: 100.

- plazas cubiertas: 100.

FUENTE: Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164439

elsiglo.mx