EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los médicos, enfermeras, personal administrativo y de servicios que laboran como eventuales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), manifestaron su inconformidad porque no han percibido su salario desde la última quincena de diciembre. El 45 por ciento del personal tiene este problema.
Los afectados se comunicaron a El Siglo de Torreón para denunciar esta irregularidad, señalaron que en todo el mes de enero el ISSSTE no les ha pagado sus sueldos, los quejosos solicitaron el anonimato por temor a represalias de la dirección.
Sobre esta queja se entrevistó al delegado sindical de este hospital, Fernando Cortés Moreno, éste reconoció la existencia del problema y señaló que persiste la inconformidad de la base sindicalizada contra José Luis Sánchez Cuéllar y Herácleo Lemus Gallo, coordinador de Recursos Humanos y subdirector administrativo, respectivamente.
Cortés Moreno dijo que en la última semana el personal eventual empezó a denunciar la falta de pago, y señaló que es muy notorio que las autoridades no están haciendo nada por solucionar el problema.
El líder sindical dijo que el hospital tiene 280 empleados de base y 200 eventuales, que en algunos casos tienen hasta 15 años laborando sin conseguir que se les asigne una base para poder tener mejores condiciones de trabajo.
A decir del entrevistado, los trabajadores eventuales no tienen derecho a servicio médico, no generan antigüedad, la mayoría no percibe aguinaldo, ni bonos de fin de año o bonos por puntualidad y asistencia.
Cortés Moreno dijo que a nivel estatal hay un déficit de 350 plazas, y de este número 200 corresponden al hospital de Gómez Palacio, mismas que no han sido cubiertas porque el instituto argumenta que no hay recursos económicos para crear estas plazas.
El secretario sindical señaló que los sueldos de los trabajadores eventuales oscilan entre los mil 300 pesos y los tres mil 500 pesos, y si consiguieran la base sus ingresos se duplicarían, dijo que hay algunos casos de trabajadores que consiguen su base después de 15 años de servicio y hasta ese momento es cuando empiezan a generar su antigüedad.
Por último, mencionó que en las próximas semanas podrían emprender algunas acciones para manifestar su inconformidad por la permanencia en el hospital del coordinador de Recursos Humanos y del subdirector administrativo, pues recordó que en la manifestación que realizaron hace tres meses las autoridades hicieron el compromiso de que estas personas ya no se presentarían a trabajar el día primero de enero de 2005 y esto no ocurrió.
Acepta adeudo
El director del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Marco Antonio Rivera Del Bosque, reconoció que los empleados eventuales no han percibido su salario, aunque aseguró que no sabía exactamente cuántas quincenas se les debía.
?Voy a comunicarme a Durango para ver qué es lo que está sucediendo con esto, se ha retrasado su pago por cuestiones que al momento no hemos podido confirmar, pero vamos a tener comunicación con la delegación?, afirmó.
El funcionario dijo que regularmente cuando se incorpora un trabajador eventual a la clínica tiene que esperar hasta dos o tres quincenas para recibir su salario, pero reconoció que en esta ocasión el retraso afectó a todos los trabajadores eventuales.