El campo lagunero presenta incrementos en los costos de operación e inestabilidad en los precios de la comercialización
El Siglo de Torreón / Agencias
TORREÓN, COAH.-Los agricultores de La Laguna se niegan a solicitar líneas de financiamiento a través de la Parafinanciera que maneja la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT). Pese a que el campo se encuentra descapitalizado ante los incrementos en los costos de operación y la inestabilidad de los precios de comercialización, los productores no ven nada atractivo pedir un préstamo ante esta entidad financiera no bancaria al aplicar la misma tasa de interés de un banco comercial.
Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la Parafinanciera de la CAGT explica que la Parafinanciera fue autorizada a finales de 2002, logrando que HSBC autorizara una línea de crédito por 23 millones de pesos, descontado a través de FIRA (Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura). Las solicitudes fueron pocas durante más de un año, logrando tan sólo descontar nueve millones de pesos a la fecha.
La renovación de la línea se dio en 2004 y nuevamente en 2005, sin embargo, las proyecciones para colocar estos recursos no es muy halagüeña para el entrevistado en 2005, ya que el costo del dinero se estima en base a TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más un punto, nivel similar al que aplica cualquier banco comercial.
El gerente de la CAGT menciona que pese a las propuestas que se han hecho para mejorar las tasas de interés a los socios y utilizar el dinero disponible, la institución bancaria no ha respondido y no ha mejorado las condiciones crediticias para los agricultores.
La falta de un trato preferencial a quienes piden un préstamo a través de la Parafinanciera es el motivo del desinterés por solicitar una línea de financiamiento por parte de los agricultores, por lo que se estima que ocho de cada diez de ellos continúan trabajando con recursos propios.
Teodomiro Guzmán comenta que en la búsqueda de recursos más baratos para los afiliados se planteó la posibilidad de acceder a los apoyos que ofrece el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) a través de algunos de sus programas al sector, sin embargo, las condiciones y montos eran pequeños a las cantidades que demanda el campo Lagunero.
El planteamiento hecho a Enrique Salinas Aguilera, secretario de Fomento Agropecuario en Coahuila, fue incrementar los montos, del orden de 400 mil a 500 mil pesos, aplicados a la capitalización del campo lagunero. A la espera de la reunión que se tenga con el director de Firco por parte del funcionario estatal de Fomento Agropecuario, el entrevistado enfatiza que el campo nunca ha sido atendido por la banca de desarrollo ni de primer piso, al no diseñarse trajes a la medida que le permitan tener recursos frescos, a un bajo costo de operación.
Aunque reconoce que el sector es una actividad con un alto riesgo para la recuperación del capital, en donde intervienen un sinnúmero de eventos naturales fuera del alcance del productor, el gerente de la CAGT declara que pocos resultados han arrojado Financiera Rural y FIRA, ya que a la fecha no se han creado nuevos esquemas financieros que faciliten el acceso al crédito al campo mexicano.
Se estima que este comportamiento pasivo, desinteresados por parte de ambas instituciones bancarias de segundo piso se viene dando desde hace siete a ocho años. Por tal motivo, las proyecciones para el presente año no varían mucho en materia crediticia para los agricultores de La Laguna, ya que no han mejorado las condiciones del crédito para productores del campo.
La otra perspectiva
La cartera de crédito de la banca mexicana al sector privado subió 28.2 por ciento en enero de 2005, frente al mismo mes del año pasado, con lo que siguió acelerando su ritmo de expansión, alentada por el crecimiento económico del país, informó el Banco de México.
En un reporte emitido ayer, el Banco de México (central) destacó un salto en el crecimiento de los préstamos a empresas, apoyado por reglas más flexibles y una serie de campañas de los bancos para hacer despegar a este segmento, el sector más rezagado en el último año.
?El crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial continúa recuperándose?, dijo el banco central. El crédito comercial -el de mayor peso dentro de la cartera de los bancos- logró en enero una subida interanual del 20.6 por ciento.
El Banco de México destacó también el crecimiento del 45.5 por ciento de la cartera de crédito de consumo, la más dinámica del sistema, alentada por los préstamos para la compra de bienes duraderos y los créditos con tarjeta.
Además, el banco central mexicano reportó un crecimiento del 26.1 por ciento de la cartera hipotecaria en enero contra igual mes de 2004.
Los préstamos hipotecarios bancarios se encaminan hacia un ?boom? por primera vez desde la crisis financiera de 1994-1995, cuando una devaluación disparó las tasas de interés y miles de mexicanos no pudieron pagar los préstamos que habían obtenido.
Los créditos a intermediarios financieros no bancarios mostraron un salto interanual del 46.1 por ciento en enero.
ide Canacintra ?globalizar? condiciones
El sector industrial del país pidió a la banca comercial ?globalizar? las condiciones de crédito empresarial y equiparar estos apoyos financieros a los del resto del mundo, para avanzar en materia de competitividad, puesto que hoy las instituciones financieras no responden a estas exigencias.
Pese a que México es un país globalizado, es contradictorio que la banca mundial instalada en el país no iguale las condiciones de crédito, lo que ha dejado fuera de competencia a cerca de 80 por ciento de las micros, pequeñas y medianas empresas, acusa el dirigente de los industriales, Cuauhtémoc Martínez García.
A unos días de que el sector bancario lleve a cabo su Convención Anual número 68 en el puerto de Acapulco, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advierte que para tener créditos realmente competitivos se deben ampliar los plazos y disminuir las tasas de interés.
?Las tasas de interés que se tienen actualmente en el país son cuatro, cinco y hasta más veces, en algunos casos, altas que en otras naciones. También son diferentes las condiciones en cuanto a las garantías y los plazos de pago, de cuatro o cinco años, mientras que en otros países son hasta 30 años?, lamenta.
En su opinión, estas condiciones han sido discutidas por mucho tiempo y al día de hoy ?los industriales no entendemos por qué la banca comercial sigue castigando tanto el crédito para las pequeñas y medianas empresas?.
Recuerda, en entrevista, que el otorgamiento de créditos en México es lento y hasta burócrata, pues las respuestas a las solicitudes llegan a tardar hasta dos meses ?para decirle al industrial finalmente que no es sujeto de crédito.
El presidente de la Canacintra asegura que si bien el financiamiento bancario en México ha aumentado en los últimos meses, éste es sólo en el crédito al consumo, como para la adquisición de automóviles, vivienda, servicios, entre otros.
?Pero no hay un reflejo de lo que es el crédito para la industria?, por lo cual la banca comercial instalada en México no responde a las necesidades del sector productivo.
?Obviamente, aclara, ha habido alguna apertura, pero no en la medida ni en los montos que se requieren. No es posible ser competitivos cuando en el aspecto del crédito existen estas condiciones?.
Crecen activos
Al cierre de 2004, el activo total de la banca múltiple ascendió a dos mil 096.601 millones de pesos, cinco por ciento más respecto al trimestre previo y 7.44 por ciento más en comparación con 2003, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
*Este movimiento positivo se debe, en parte, al aumento trimestral de 19.84 por ciento de los recursos destinados a las inversiones en valores, mismos que se ubican en 436 mil 801 millones de pesos y representan el 20.83 por ciento de los
activos del sector.
*Este nivel de activos se explica, principalmente, por el avance en 43.34 por ciento del rubro de títulos negociables y de 14.53 por ciento de títulos
disponibles para la venta.
*El saldo de la cartera de crédito de la banca múltiple ascendió a mil 076.757 millones de pesos, lo que significó un avance de 3.67 por ciento respecto a diciembre de 2003 y de 0.93 por ciento durante el trimestre previo, acumulando
así cinco trimestres sucesivos de crecimiento.
*Estos incrementos fueron motivados por diversos factores, como son el movimiento positivo de la cartera comercial durante el cuarto trimestre del año
pasado, que fue de 12.87 por ciento más y con ello acumuló avance de 14.85 por ciento anual.
*Otra de las razones fue el hecho de que la cartera al consumo tuvo un incremento anual de 11.89 por ciento, que en términos anuales representó 40.86 por ciento más.
*En contraste, añade que los créditos a entidades gubernamentales y al Instituto de Protección al Ahorro Bancario disminuyeron 19.46 por ciento y 8.40 por ciento, respectivamente en términos trimestrales.
FUENTE: Agencias