El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Para el departamento de Bomberos, el apoyo que se recibió por parte del municipio no fue suficiente para abastecer todas sus necesidades.
La Administración de Felipe Medina Cervantes, está por terminar en una semana y carencias que deja dicho departamento son bastantes.
De acuerdo con su titular Juan Carlos Salazar Rodríguez, se cuenta con lo indispensable, pero no con lo necesario como para enfrentar una contingencia mayor, como un gran incendio.
?Cuando acudimos a un siniestro, de inmediato sabemos si poder combatirlo o no?, dijo el titular, ?en caso, por ejemplo que no podamos con un incendio provocado por borra, pedimos ayuda a nuestras ciudades hermanas, como lo son Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, Parras, entre otros municipios?, aseguró Salazar Rodríguez.
La comunicación entre dichos municipios es de vital importancia para poder enfrentarse a una gran contingencia, según comenta el titular, ?es por ello que, a diario estamos en contacto?, dijo.
Juan Carlos Salazar, quien desde hace más de dos años está al frente de este departamento, que dicha dependencia carece de bastante material, como lo son: las quijadas de la vida, indispensables para cualquier tipo de accidente automovilístico, además un equipo denominado ?de aire autónomo?, el cual consiste en una mascarilla, un tanque de oxígeno, un regulador y un chaleco, ?este tipo de trajes son muy útiles para enfrentarse a grandes incendios, sin el temor de una intoxicación?, comentó el funcionario.
Además de la adquisición de dichos artículos, la integración de un patronato, es otro de los pendientes que deja está Administración, ?Con la formación de un patronato, sería mucho más fácil para el departamento conseguir fondos para el mejoramiento del mismo, pero no es tan fácil integrarlo, pues muchos de los empresarios no se animan a entrar?, mencionó el titular.
A pesar de las carencias que presenta el departamento de Bomberos Juan Carlos Salazar, aseguró que tanto el equipo como los elementos con los que se cuentan, son suficientes para controlar una contingencia menor.
Sin equipo
A continuación se muestra la lista del material necesario para combatir una gran contingencia, el cual no se pudo adquirir durante los tres años de gestión de Medina Cervantes:
- Quijadas de la vida
- Cisterna de 12 mil litros
- Equipo llamado ?aire autónomo?
FUENTE: Departamento de Bomberos