Transporte|Vehículos con una sola placa o sobrepuesta son un problema cotidiano.
EL SIGLO DE TORREÓN
Urge un mayor control por parte de la Dirección de Autotransporte del Estado.
CD. LERDO, DGO.- Situaciones como que las unidades sólo porten una placa o que la lámina no corresponde al taxi, son comunes en Ciudad Lerdo. También es cotidiano que los vehículos no tengan a la vista la información de la base a la que pertenecen, lo que expone a los usuarios a un asalto.
Vicente Picón Maldonado, regidor comisionado en Vialidad, reconoce que existen múltiples irregularidades en que incurren los taxistas en Lerdo, pero advierte que no hay mucho que las autoridades municipales puedan hacer al respecto, a pesar de los conflictos viales que generan, sobre todo en el centro.
Los propios jefes de algunas líneas consideran necesarios más controles por parte de la Dirección de Autotransporte del Estado, tanto en la asignación de permisos como en los antidopings que se realizan.
En un recorrido por diversas bases de taxis, los conductores expusieron el caso de los llamados ?cinqueros?, unidades que violan la Ley en flagrancia, pues se detienen a recoger gente en pleno Periférico, una vía de alta velocidad, además de que usurpan las funciones de los camiones.
El titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Héctor Esteban Garza, señala que el director regional de Autotransporte de Durango, Antonio de los Santos, presentó una propuesta al Municipio para que puedan colaborar en lo que corresponde al Estado y facultarles para levantar infracciones que contempla el Reglamento de Transporte Estatal.
?Con esto, se incrementaría la vigilancia y la disciplina de los taxistas, porque ahí sí tenemos un problema de que no se respetan los reglamentos?, manifiesta, ?ya con este convenio, tendríamos facultades para multar en bastantes situaciones que de momento no se puede?.
Esteban Garza dice que la Dirección de Tránsito y Vialidad aplica sanciones a las unidades que circulan con exceso de velocidad, pero indica que hay multas que corresponden al Estado donde el departamento se ve limitado en sus funciones y los taxistas se defienden argumentando que eso no le toca al Municipio.
El director explica que hay diversas bases que mantienen un convenio con Transporte del Estado donde se les autorizan cuatro espacios pero no respetan y ocupan hasta nueve, lo que perjudica el comercio.
?Saturan las calles y el problema principal en Lerdo es el estacionamiento, las bases de taxis generan todo un caos vial?, indica, ?son muchas irregularidades que el próximo martes vamos a tratar con el director estatal de Transporte y el director regional, Antonio de los Santos?.
Las autoridades municipales de Lerdo se muestran a favor de que se apruebe este convenio, puesto que se apoyaría la función del Estado en cuanto a regular cuestiones de los taxis, que beneficiaría la vialidad de la Ciudad Jardín.
Caos vial
Las bases de taxis en el municipio generan un caos vial, donde los vehículos tienen asignados cuatro cajones pero utilizan hasta nueve.
-Gran parte de los taxis en el municipio de Lerdo sólo portan una placa, pues los concesionarios pagan un permiso y reparten las láminas en dos unidades.
-Se da la situación de que las láminas no corresponden al taxi, pues son sobrepuestas.
-Muchas unidades no definen la base a la que pertenecen, lo que expone a los usuarios a un asalto.
-Los propios jefes de algunas líneas consideran necesarios más controles en la asignación de permisos y antidopings.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón