El largometraje de la sangrieta masacre estudiantil no busca acusar a algún funcionario, se basa en testimonios de los estudiantes
MÉXICO DF, (Reuters) .- Mientras México aún no logra castigar a los culpables de una sangrienta masacre estudiantil en 1968, un grupo de cineastas mexicanos y estadounidenses están creando un largometraje sobre este oscuro capítulo de la "guerra sucia" del país.
Productores estadounidenses y directores mexicanos están trabajando en "Tlatelolco: México 68," un filme que se enfoca en una manifestación de estudiantes en la Ciudad de México que terminó en un baño de sangre sólo días antes de los Juegos Olímpicos de 1968.
El 2 de octubre de ese año fuerzas de seguridad del gobierno abrieron fuego contra miles de jóvenes que protestaban contra el gobierno, en lo que marcó el inicio de una larga y violenta campaña de terror contra disidentes.
La masacre ha inspirado libros, documentales y películas nacionales de poco presupuesto, pero esta es la primera vez que una productora estadounidense con actores de Hollywood trata el tema.
"Esto es algo importante que se debe de hacer para exorcizar los demonios del pasado", dijo Everardo Gout, un director mexicano que junto a su hermano Leopoldo comenzará a filmar el próximo año.
John Leguizamo, quien actuó en "Moulin Rouge" y "Carlito's Way", y Ryan Phillippe, quien participó en "Cruel Intentions", serán parte del elenco de la cinta.
MISTERIO
La llamada "Masacre de Tlatelolco" permanece envuelta en misterio. Testigos dijeron que tropas mataron a centenares de protestantes, pero el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz afirmó que agitadores comunistas dispararon primero causando la muerte a 30 personas.
Sobrevivientes y familiares de la víctimas vieron esperanzas de justicia luego de que el presidente Vicente Fox, quien terminó con el mandato de 71 años del Partido Revolucionario Institucional al que pertenecía Díaz Ordaz, se comprometió a castigar a los culpables.
Pero los fiscales especiales no han podido hasta ahora llevar a juicio a poderosos ex funcionarios que, aseguran, ordenaron la masacre, incluyendo a Luis Echeverría, quien era ministro del Interior a cargo de las fuerzas de seguridad al momento de la matanza y posteriormente presidente de México.
Los cineastas dicen que el largometraje no busca acusar a algún funcionario, pero que se basa en testimonios de los estudiantes.
La "guerra sucia" de México no fue tan brutal como las ocurridas en otras naciones latinoamericanas como Argentina y Chile, pero la masacre de Tlatelolco está grabada en la memoria colectiva.
El domingo 2 de octubre, al cumplirse 37 años de aquel día trágico, miles de personas marcharon en la Ciudad de México y colocaron flores y velas alrededor de un monumento de piedra dedicado a los caídos.
Gino Havens, escritor estadounidense y coproductor del filme, viajó varias veces a México para entrevistar a decenas de sobrevivientes.
"Esta es una historia que nunca ha sido contada" dijo.
Mucha de la información sobre la masacre fue censurada por el gobierno durante años y solamente distribuida de forma clandestina adentro de círculos académicos.
"Si esta película es hecha correctamente yo creo que tendrá un buen impacto en la generaciones mas jóvenes que están distanciadas de los hechos," dijo Francisco Peredo, profesor de comunicaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México.