De cada diez mamás que viven en pareja, cinco no terminaron la educación básica señala el INEGI
Notimex
MÉXICO, DF.- En México existen 22 millones 800 mil mujeres que son madres, y de ellas diez millones 400 mil trabajan; todas ellas mayores de 12 años, con una escolaridad promedio de ocho años, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Las mujeres con edades de 55 años o más son las que tienen mayor número de hijos (6.3 en promedio); 90 por ciento de las mayores de 30 años son madres, y tres por ciento de la población adolescente (de 12 a 17 años) tiene al menos un hijo, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.
Del total de madres, 77.7 por ciento vive en pareja (casadas o unidas); 22.3 son madres solas y de ellas 10.1 son viudas, 5.8 por ciento separadas, 4.4 solteras y 2.0 por ciento divorciadas, agrega el documento elaborado con motivo del Día de la Madre.
De cada diez madres que viven en pareja, cinco no terminaron la educación básica, dos cuentan con la secundaria completa, dos tienen estudios postbásicos y una carece de instrucción; en contraste con las madres solas, donde la quinta parte carece de instrucción y 48.9 por ciento no ha concluido la educación básica.
El número de hijos varía para las madres sin pareja, pues el mayor porcentaje corresponde a las que tienen solamente un descendiente con 22.2 por ciento, lo que se debe a que las madres solteras son las de menor edad.
La proporción es más significativa si tienen siete hijos y más, pues éstas suman 24.5 por ciento, que pueden ser las madres de edad más avanzada o viudas, cuya etapa reproductiva transcurrió en una época en que no se había implementado la política de planificación familiar o los métodos de control natal.
Las madres solas con dos o tres hijos representan 29.3 por ciento, las de cuatro y cinco hijos 17.4 por ciento y 6.6 por ciento las que tienen seis descendientes.
El porcentaje más alto de madres con hijos es el de las madres casadas cuando tienen dos o tres, respectivamente que asciende a 22.6 y 19.7, respectivamente, mientras que la proporción disminuye a 16.5 por ciento con un hijo y a 15.8 por ciento, con siete hijos y más. Llegan a 12.2 las de cuatro hijos y 14.2 por ciento las que tiene cinco y seis hijos.
El documento del INEGI señala que el deseo de una mujer por tener hijos responde a varias circunstancias de las parejas, como la edad de la mujer, su situación conyugal, el número de hijos que ya tiene, características culturales y socioeconómicas como la escolaridad, actividad económica y acceso a servicios de salud y la información sobre los métodos anticonceptivos.
En México existe una tendencia cada vez más marcada, en donde las mujeres que desean espaciar los nacimientos o que han decidido terminar su periodo reproductivo, para poder ofrecerles una mejor calidad de vida.
De las mujeres entre 15 y 29 años de edad, que se encuentran en la etapa de formación o expansión familiar, 75.8 por ciento desean tener un hijo. Este porcentaje es más alto cuando no han tenido hijos y se eleva hasta 90.9 por ciento, pero contrasta la proporción y desciende a 77.3 por ciento cuando ya tienen un hijo.
Por otra parte, el INEGI consideró bajo el porcentaje de mujeres en edades de 30 a 49 años que quieren aumentar su descendencia, pues éstas solamente representan 21.5 por ciento.