Los presupuestos bajos desajustados a la realidad originan mala calidad: Sánchez Sariñana
El 60 por ciento de las empresas constructoras ya están trabajando con obra pública de este año con contratos nuevos y presupuestos actualizados para garantizar la calidad de los trabajos, afirmó ayer Víctor Manuel Sánchez Sariñana, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Estimó que en un mes más la industria de la construcción, compuesta por unas 150 empresas de todos los organismos y colegios del ramo, estará trabajando al ciento por ciento de su capacidad, en la inversión de cinco mil millones de pesos anunciados por el Gobierno del Estado para aplicarse en este año, provenientes de las dependencias federales, estatales y municipales.
Inclusive, señaló que ya se están preparando las propuestas para las grandes obras del 2006, porque hay interés en participar en la continuación de la supercarretera Durango-Mazatlán y en la construcción de la termoeléctrica.
Señaló que los constructores están rompiendo el ?círculo degradante? con presupuestos elaborados en términos normales y cobrados correctamente, que tiene como resultado la calidad de las obras.
Sánchez Sariñana precisó que por ejemplo hay obras que se asignaron por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el 2004 pero con presupuestos hechos en el 2000 ó 2001, o por la misma competencia entre los constructores, algunos habían abaratado demás los costos.
Afirmó que cuando un presupuesto es bajo, sin ajustarse a lo real, lo que origina es mala calidad, abandono de la obra, retrasos, empresarios con debilidad en su contabilidad, falta de pagos al Seguro Social y al Infonavit.
Por eso consideró importante revisar los presupuestos, porque en esa medida se garantiza un mejor trabajo.
Destacó que en la CMIC hay un ?acuerdo entre caballeros?, que se está cumpliendo en un 98 por ciento, que consiste en que los miembros de este organismo que ganen un concurso ya no se inscriban a otro, para que les den oportunidad a sus compañeros.
La idea, agregó, es que todo mundo tenga trabajo; sí se está cumpliendo a cabalidad, salvo algunos ?llaneros solitarios?, reconoció.
Admitió que hay una relación de armonía y de mucho respeto con el Gobierno del Estado, que ha sido sensible en las propuestas que se le han hecho en el sentido de que los precios de las obras estaban muy deterioradas, y porque les está exigiendo calidad.
Firman convenio de colaboración
El Consejo Coordinador Empresarial y el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite) firmaron ayer un acuerdo de colaboración en las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
?En el Compite tendremos un aliado para que nuestras empresas dispongan de servicios eficientes de capacitación y consultoría?, reconoció Carlos García Cruz, presidente del CCE.
En este acto estuvo presente Ricardo Armando Rebollo Mendoza, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, la encargada del despacho de la Secretaría de Economía, Cleotilde Güereca Nájera.
García Cruz señaló que el CCE dispone de un universo de acciones que tienen como finalidad incrementar la competitividad en Durango, las cuales son producto de una amplia participación de los actores y sectores involucrados, del que se han derivado cuatro estrategias generales: políticas comerciales, políticas sectoriales, desarrollo del mercado interno y desarrollo tecnológico.
150 empresas de la construcción participan en obra pública 2005