Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Trabajan policías de Madero con carencias, dice regidora

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La falta de asistencia social, así como los bajos salarios y la poca capacitación son algunos factores que derivan en la corrupción al interior de las corporaciones policiacas del municipio, dice la regidora comisionada en Gobernación, Margarita Gracia Tostado.

“Con mil 400 pesos a la quincena no alcanza para que un agente pueda mantener a su esposa y sus hijos”, manifiesta, “son sueldos demasiado bajos, necesitan motivación, incentivos económicos y apoyo médico”.

La funcionaria señala que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) carecen de un servicio médico adecuado y no tienen asistencia social, a pesar de los riesgos que conlleva su labor.

La comisionada en este rubro explica que, en los últimos meses, se han estado impartiendo cursos de diversos temas a los policías, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), con el objetivo de prepararles. Comenta que esto ha disminuido considerablemente las quejas en torno a abusos de poder por parte de los agentes.

“Queremos que se implemente en Madero el servicio policial como una carrera, para que los ciudada-nos se sientan seguros de que los elementos están preparados y no que están ahí porque no encontraron otro trabajo”, indica.

Gracia Tostado refiere que el recurso económico asignado por el Municipio al fondo de Seguridad Pública es muy bajo y no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de la corporación, pues se requieren más patrullas para que los rondines abarquen una mayor parte de las colonias y ejidos de Madero.

“Hace falta equipo, capacitación, se debe invertir para obtener un mejor servicio, sobre todo, falta verdadera vigilancia o voluntad por parte de los regidores para atender la situación de la corrupción, porque aunque no la justifico, es generada por todas las carencias”, agrega.

A DETALLE

Así se encuentra la situación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Francisco I. Madero.

-No cuentan con servicio médico adecuado.

-Carecen de equipamiento para desempeñar sus labores de una manera más adecuada.

-Reciben un módico salario.

-No tienen asistencia social.

-La mayoría no ha terminado la escuela.

-Muchos no estudiaron siquiera la primaria.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130032

elsiglo.mx