EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En San Pedro, lo que la gente quiere es trabajo. Muchos sampetrinos se han dado cuenta lo difícil que resulta viajar para trabajar en otra ciudad, porque en su comunidad, no existen fuentes de empleo.
El Municipio iniciará el año con otra administración perredista, la segunda consecutiva. Las peticiones para el alcalde electo, Arturo Babún Moreno, son muchas, pero la principal es que la gente quiere trabajar en su ciudad y no tener que trasladarse todos los días a Torreón.
?Esto resulta difícil, porque los sampetrinos que se van a trabajar a Torreón, entre otras ciudades, se tienen que ajustar a un horario laboral que en la mayoría de los casos les afecta en sus actividades diarias?, comenta Rosario Mendoza.
Afirma que existe un buen sistema de transporte San Pedro-Torreón, ?pero aun así no es lo mismo trabajar aquí, que tener que cumplir en otra parte, en donde además los horarios rebasan las ocho horas y por eso las personas mejor se quedan a vivir en otra parte y abandonan San Pedro, con todo y lo que eso representa?, señala.
En San Pedro, la mayoría de la gente se ha marchado a trabajar a otras partes. Numerosos jóvenes y personas de todas las edades que buscan mejores perspectivas de vida, han abandonado esta localidad.
?Cada año, decenas de jóvenes deciden emigrar hacia otras partes del país, principalmente al norte, con el objeto de conseguir trabajos bien remunerados, pues en San Pedro no hay nada de esto?, manifiesta Guadalupe Sosa.
Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación San Pedro, reconoció que la bonanza en el campo quedó atrás hace muchos años. ?Año con año, para diciembre, el índice en las ventas se incrementaba en forma considerable, debido a que mucha gente trabajaba en las pizcas de los distintos cultivos establecidos?.
En la actualidad, todo esto ya quedo en el olvido, pues la falta de agua ha mermado notablemente la superficie sembrada, además que la mecanización en el campo se ha elevado, lo que ha influido para que la mano de obra se escasee, pues muchas personas viajan a otras entidades en busca de mejores horizontes, aseguró.
Impulso
Con la llegada de más negocios a esta ciudad, los comerciantes piden a las nuevas autoridades municipales que se de mayor impulso al comercio local, evitando que se instalen más empresas foráneas, pues esto demerita en mucho las ventas.
Homero Ramírez, quien se ha dedicado al comercio toda su vida, dijo que la competencia mercantil es buena, sin embargo, ante los enormes capitales con que llegan los nuevos inversionistas, están acabando con el comercio local.
Ya se anunció que en este mismo mes habrán de instalarse dos nuevas tiendas de conveniencia, pertenecientes a una conocida cadena de mercados, en los que cuando mucho representa trabajo para diez o 12 personas, pero también sugiere el posible cierre de más negocios, donde pudieran trabajar el doble o el triple de la fuente de empleo generada, dijo.
Por eso es preferible que la próxima administración, valore la situación y antes de aprobar la instalación de nuevos establecimientos de otras partes, mejor que impulse y apoye a los comerciantes sampetrinos.